Archivo - El administrador de la NASA, Bill Nelson, visita la sede de la Agencia Espacial en Sevilla - María José López - Europa Press - Archivo

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, reunida este jueves, ha aprobado el convenio a firmar con los ministerios de Defensa, de Política Territorial y Memoria Democrática y de Ciencia, Innovación y Universidades y la nueva Agencia Espacial Española; merced a los compromisos adquiridos por la ciudad a la hora de concurrir a acoger la sede del citado organismo estatal, entre ellos la cesión del edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) para acoger las dependencias y plantilla del nuevo ente.

Y es que el proceso selectivo promovido por el Gobierno para elegir la sede de la Agencia Espacial tuvo especialmente en cuenta el compromiso del Ayuntamiento de ceder el edificio del CREA, ubicado en San Jerónimo, «sin coste alguno, equipado y acorde a los requisitos» estipulados, según destacaba la Administración estatal a la hora de su decisión.

El Ayuntamiento de Sevilla había remitido ya al Gobierno central el convenio para la cesión del edificio, con «carácter indefinido» mediante la fórmula administrativa de la mutación demanial.

Así el área del edil de Cartuja, Parques Innovadores, Economía, Empleo y Comercio, Álvaro Pimentel, accede a la petición planteada por el Ejecutivo central, que quería que la Agencia Espacial Española fuera la titular y propietaria del inmueble por el tiempo en que la Agencia ocupe dichas instalaciones.

Declaraciones entre Gobierno central y de Sevilla

Ello, después de un crudo cruce de declaraciones entre los gobiernos central y municipal sobre el asunto, pues la Administración estatal achacaba al Ayuntamiento una demora respecto a este convenio, avisando de que el mismo «es un requisito necesario en el procedimiento para la determinación de las sedes de las entidades del sector público estatal»; mientras el Ejecutivo local del PP avisaba de que afrontaba reparos «legales, administrativos y técnicos» planteados a la cesión por la Intervención municipal durante el anterior mandato.

En el borrador de los presupuestos municipales de 2024, el gobierno municipal del popular José Luis Sanz especifica que «en el proyecto de convenio que regula esta cesión –pendiente aún de firma–, se establece que el Ayuntamiento debe gestionar los servicios de funcionamiento del edificio durante el periodo de un año hasta la mutación demanial externa, siendo el Servicio de Promoción y Formación Empresarial quien se hará cargo de los contratos necesarios durante el año 2024, por lo que es necesario disponer de crédito suficiente para su financiación».

Así, y según la información facilitada a Europa Press por el Consistorio, los gastos previstos de conservación, mantenimiento preventivo, climatización, limpieza, vigilancia, medios audiovisuales, electricidad y agua, entre otros, suman 318.544 euros. Estos contratos serán «tramitados y gestionados por el Ayuntamiento como titular del edificio» hasta que se formalice la cesión demanial y «posteriormente, reembolsados por la Agencia» al Consistorio.

Impacto de la Agencia Espacial en Sevilla

Según los datos del estudio realizado para la candidatura sevillana a través de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Agencia tendrá un impacto económico en el primer año de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y de ella dependerán 5.860 empleos a nivel nacional. En el medio plazo (2032), el informe de impacto realizado prevé que en Andalucía se multiplique en 10 años por seis la facturación del sector, pasando de 60 millones de euros a casi 300 millones y que el empleo se multiplique por 4, pasando de casi 400 empleos actuales a casi 1.600.

«Desde el Ayuntamiento hemos realizado ya los trámites necesarios en tiempo y forma y ahora quedamos a disposición de que los tres ministerios implicados cumplan su parte y fijen una fecha para poder rubricar el Convenio», ha señalado la edil portavoz del Gobierno local hispalense, la popular Minerva Salas.