La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado este martes la concesión de la licencia para la construcción de 56 nuevas viviendas en Palmas Altas. El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha explicado en una nota de prensa que «el nuevo barrio al sur de Palmas Altas continúa su construcción» con esta nueva autorización.

El edificio, de hasta seis plantas de altura, tendrá además una planta sótano con 68 plazas de aparcamiento y 56 trasteros. Junto con estas construcciones, «avanzan las obras de urbanización tanto del interior del sector como de los accesos viarios por el norte y el sur». De la Rosa ha señalado que «preparar los suelos para este desarrollo, tal y como se está haciendo, supone una inversión de más de 30 millones de euros».

3000 viviendas para Palmas Altas Sur

Ha recordado que, en la actualidad, ya están en marcha obras para la construcción de alrededor de 600 viviendas de las casi 3000 que están previstas en esta nueva área residencial. El nuevo barrio de Palmas Altas Sur toma forma pues «de forma progresiva, evidenciando la reactivación definitivamente de una bolsa de suelo estratégica de la ciudad de 6,8 hectáreas».

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva ha aprobado dejar de autorizar las «vinculaciones funcionales» de fincas colindantes en el Conjunto Histórico a fin de «aumentar la protección de comercios tradicionales». «Ante la ausencia de una regulación exhaustiva sobre esta materia en la normativa urbanística, los permisos para realizar estas conexiones físicas puntuales se daban en base a criterios facultativos», ha explicado De la Rosa.

Por ello, el delegado de Urbanismo ha argumentado que «hemos acordado poner coto a la concesión de licencias para realizar vinculaciones físicas puntuales de parcelas o fincas colindantes en el Conjunto Histórico de Sevilla. Estas autorizaciones se venían otorgando hasta el momento por el Servicio de Licencias Urbanísticas dado que, ni en la normativa urbanística ni en la patrimonial se regula expresamente este extremo, de manera que, si bien urbanísticamente no es posible la agregación de parcelas contiguas en el Centro Histórico, no hay especificación alguna respecto a las vinculaciones funcionales tanto de locales comerciales o de ocio como de uso terciario (hoteles y apartamentos turísticos)».

Coto al turismo

De este modo, «para facilitar el desarrollo de proyectos ante la ausencia de regulación sobre este aspecto concreto, y responder a las demandas empresariales planteadas para vincular fincas anexas en las que ejercer nuevas iniciativas de negocio en el Centro Histórico, la Gerencia de Urbanismo ha venido permitiendo ciertas conexiones, bajo la premisa de que siempre se cumplan las condiciones urbanísticas de cada finca de forma independiente».

Considerando que la demanda de estas uniones está ya cubierta y que la proliferación de las mismas puede afectar negativamente a la supervivencia de algunos comercios tradicionales en locales del Centro, al poder quedar desprotegidos ante intereses empresariales de tipo comercial o turístico, «hemos decidido dejar de autorizar estas vinculaciones en lo sucesivo».

En concreto, concluiremos las tramitaciones ya presentadas de todos los proyectos relativos a establecer vinculaciones funcionales en el Conjunto Histórico, tanto para locales comerciales o de ocio como para establecimientos de uso terciario (tales como hoteles y complejo de apartamentos turísticos), sin iniciar nuevos procedimientos de licencias en este sentido.

Regulación para proteger el Centro Histórico

«Junto con esta medida, se van a establecer unos criterios ciertos de actuación que definan claramente cómo conducirse antes estas solicitudes de licencias. Esta regla no será de aplicación a aquellos proyectos que supongan una reforma de otro con licencia previamente concedida en el que se permitió la vinculación funcional, así como sobre los presentados con anterioridad a esta nueva norma», ha detallado de la Rosa.

Ha concluido que «con esta determinación no sólo se resuelve la falta específica de regulación habida hasta el momento sobre este particular en la normativa urbanística iniciando el establecimiento de unos criterios técnicos ciertos, sino que se refuerza la protección sobre el parcelario histórico del Centro Histórico. Asimismo, se evita que determinados proyectos de índole turístico desnaturalicen la composición y las parcelas del conjunto histórico, expulsando a establecimientos hoteleros y comercios tradicionales».