Archivo - El administrador de la NASA, Bill Nelson, visita la sede de la Agencia Espacial en Sevilla - María José López - Europa Press - Archivo

El Tribunal Supremo ha rechazado la solicitud del Ayuntamiento de Cebreros (Ávila) de anular la decisión de designar a Sevilla como la nueva sede de la Agencia Espacial Española. La Agencia ya está operativa en la ciudad sevillana.

En una sentencia emitida el 16 de noviembre y recogida por Europa Press, el Supremo abordó el recurso presentado por el Ayuntamiento de Cebreros. Este solicitaba que se obligara a la Administración central a realizar una nueva evaluación de las candidaturas para la sede de la Agencia Espacial Española a través de la Comisión Consultiva.

Sevilla fue seleccionada entre 21 ciudades aspirantes debido a su sede «excelente» en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) de San Jerónimo, su red de conexiones internacionales, oferta hotelera, entorno de investigación aeroespacial y factores de empleo y cohesión territorial.

El Ayuntamiento de Cebreros alegó que la decisión no tuvo en cuenta la aprobación de la Junta de Castilla y León a favor de su candidatura, ignorando principios de cohesión social y territorial. Sin embargo, el Supremo determinó que el respaldo de la Junta no otorga preferencia y que la elección se justificó detalladamente, sin considerarla arbitraria.

El tribunal descartó que la comisión consultiva haya ignorado los principios mencionados y subrayó que Sevilla ofrecía condiciones positivas para el reequilibrio territorial. Además, señaló que la exposición detallada de la elección de Sevilla no puede considerarse arbitraria.