Una persona refugiada en el centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Guillena (Sevilla) encarnará al Heraldo Real de la localidad, rompiendo así con la tradición de nombrar para este puesto a un personaje famoso. Así lo ha decidido la Asociación Amigos del Heraldo Real. La llegada del Cartero tendrá lugar el día 16 de diciembre, a las 16:00 horas, en la Plaza de España para iniciar desde allí un recorrido que concluirá en la Plaza de la Cultura.

«Sensibilizados con el estado actual que atraviesan muchas personas en buena parte del mundo, y haciendo una llamada a la solidaridad y comprensión, dicha asociación ha decidido que este año sea una persona acogida en el centro que CEAR dispone en el municipio», según informa el Consistorio en una nota de prensa.

El objetivo perseguido por el citado colectivo es que ese día, «además de despertar la ilusión de niños y niñas, sea una fiesta humanitaria y solidaria en Guillena», y que la persona asignada, su familia, cortejo, y «todo aquel al que representa, pase un día feliz y se olvide de lo vivido».

En la primera edición (2015), el Heraldo fue el torero Manuel Díaz ‘El Cordobés´; en la segunda (2016), el humorista ‘Pepito El Caja’; en la tercera (2017), Antonio Pedro Serrano Álvarez, más conocido como ‘El Canijo de Carmona’; un año más tarde, Kiko Rivera; en 2019, la cantante La Húngara; en la sexta edición (2021), la elegida era Laura Gallego aunque finalmente no pudo asistir por motivos de salud.

En 2020 no se realizó la actividad por la pandemia de la Covid-19, y en 2022, fue el grupo Las Soles el encargado de recoger las cartas de deseos e ilusión de cientos de niños y niñas.