Fachada del Ayuntamiento de Sevilla / SA
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla / SA

El Consistorio hispalense ha propuesto un nuevo paquete de medidas que afectará directamente a la economía de la ciudad. Como parte de este, se aplicaría un descuento generalizado del 1% para los impuestos, así como una nueva tasa para las bodas de 116 euros.

Según informa Diario de Sevilla, el alcalde y su equipo han emitido ya una propuesta de ordenanzas fiscales a este respecto que también conlleva la congelación de algunos precios y tasas públicas. Sin embargo, algunos espacios, como el Alcázar o el cementerio local estarán exentos de esta congelación

El delegado de Hacienda en la ciudad, Juan Bueno, ha añadido que estas medidas pretenden ayudar a que la población sevillana pueda ahorrar más y consumir más al restársele carga fiscal.

Algunos de los cobros fiscales que más recaudan, como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) o el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se verían reducidos en un punto porcentual de seguir adelante esta medida.

En cuanto a la modificación de precios y tasas aplicadas a espacios públicos, responde a lo que los ediles consideran ineficiencias en el planteamiento del gobierno encabezado por Antonio Muñoz. Por ejemplo, hasta ahora algunos espacios cobraban lo mismo a grupos de visitantes de 50 personas que a grupos de 500, aseguran desde el Ayuntamiento.

Según adelantan fuentes consistoriales, se planea que este paquete se implante el 1 de enero del próximo 2024, si se da luz verde a la bajada de impuestos y la nueva tasa de bodas, así como el resto de propuestas.