La delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado el apuntalamiento de las raíces del ficus de La Encarnación para poder estudiar el árbol con seguridad. Este ejemplar, emblemático para la ciudad, ha estado bajo escrutinio debido a preocupaciones sobre su estabilidad y debido a la reciente caída de su tronco.

La delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón, ha explicado que se llevará a cabo un proceso de apuntalamiento del ficus con el objetivo de estudiar de manera segura su sistema de raíces. Esto se debe a las preocupaciones sobre el riesgo de vuelco y la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar incidentes similares al colapso del ficus en la plaza de la Encarnación en 2022.

Rincón destacó la importancia de examinar el cuello original del árbol, así como sus raíces, para evaluar su salud y estabilidad. «Aún desconocemos el estado del cuello original que anclaba mecánicamente al árbol antes de las obras de 2009», dijo Rincón. Para realizar este estudio en profundidad, se utilizarán herramientas como una lanza de aire comprimido y un resistógrafo, y se llevará a cabo después de apuntalar el árbol para garantizar su estabilidad durante el proceso.

Además, Rincón señaló que se examinarán las planchas de plástico que se colocaron sobre las raíces durante las obras de La Encarnación en 2009, ya que podrían haber afectado negativamente el sistema radicular del ficus. Hasta el momento, se han tomado medidas para reducir la copa del ejemplar y se ha estabilizado el árbol. También se ha identificado una extensa área de madera degradada por hongos xilófagos en la zona donde ocurrió una fractura en una rama el pasado 17 de septiembre.