Jardines del Alcázar
Jardines del Alcázar

La Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha rechazado el proyecto técnico para el espectáculo ‘Naturaleza Encendida. Corrientes’ en el Real Alcázar de Sevilla, previsto del 27 de octubre de este año al 24 de febrero de 2024, por considerar que produce «una afección al Bien de Interés Cultural».

Aunque la iniciativa es interesante y reversible, la Comisión argumenta que la intervención propuesta y los elementos figurativos planteados no se alinean con los valores patrimoniales del Alcázar, perturbando su contemplación y apreciación.

Además, la Comisión señala que «los elementos de apoyo e instalaciones relacionadas con la actuación» generan «una afección visual diurna» en el complejo, así como que la actividad tiene «una elevada temporalidad». ‘Naturaleza Encendida’ es un proyecto de planletsgo que «se adapta al espacio y va cambiando en cada edición», es una «aventura excepcional al aire libre que comienza cuando el sol se pone. Una experiencia llena de luz que te invita a descubrir un espacio de ensueño donde sentirte bajo el encanto de la naturaleza», tal y como la empresa explica en su página web.

En Andalucía, el espectáculo ‘Naturaleza Encendida’ llegó por primera vez en noviembre de 2022 con su edición ‘Raíces’, «un homenaje al patrimonio cultural cordobés con el que pretende ensalzar aún más un enclave de primer nivel, como es el Alcázar, y convertirse en un foco de atracción, tanto para los cordobeses como para los visitantes que disfruten de la riqueza cultural de la ciudad».