Desde que el pasado 22 de junio se iniciara la XXIV edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar, ya han asistido a sus conciertos un total de 13.271 personas. Esta actividad aúna la posibilidad de pasear por los jardines del Real Alcázar de Sevilla, con la asistencia a conciertos en el palacio en uso más antiguo de Europa. Nos adentramos en su séptima semana de conciertos, que se realizarán del 31 de julio al 5 de agosto, de lunes a sábado.

El martes 1 de agosto actuará TOTEM ENSEMBLE, quinteto formado en su mayor parte por músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, cargado de singularidad y con una dilatada trayectoria. Interpretarán el programa “Los grandes clásicos del pop y del rock europeos” donde podrán escucharse temas de grupos como The Beatles, Queen, Pink Floyd, Sting, Deep Purple, Cold Play, Abba y una versión de «Mediterráneo» de Joan Manuel Serrat, todas ellas arregladas para versión de quinteto de cuerdas. Una propuesta novedosa e impactante que Tótem Ensemble da a este amplio y variado repertorio.

El miércoles 2 de agosto actuará SOUTHWEST, trío afincado en Sevilla que nace de la unión de varios músicos interesados en el folk, principalmente celta, haciendo temas tradicionales, temas propios y versiones de grandes intérpretes del estilo folk acústico. Nos presentarán «Folk Across The Ocean» un programa que nos invita a un viaje que transcurre por ambas orillas del Atlántico, desde las costas de Irlanda hasta Norteamérica, con una mezcla de temas puramente irlandeses (jigs, reels, polkas, slides) combinados con temas de estilo folk estadounidense (country, blues, pop-folk…).

El jueves 3 de agosto actuará KALISHKLA grupo formado el vocalista Lolo Conde, el pianista Óscar Álvarez Rifbjerg, el bajista Santi Camps y Jimmy González a la batería. Con tan sólida formación, estos cuatro músicos crean texturas modernas en castellano partiendo de una visión clásica del jazz. Su propuesta está al alcance de todos los oídos, tanto los más acostumbrados al jazz en estado puro como a los que buscan sonidos más eclécticos. Kalishkla juega en un espacio donde se dan la mano la improvisación y dulces melodías que evocan vivencias de la condición humana.

El viernes 4 de agosto actuarán la violonchelista MARÍA AUXILIADORA BOZADA WAFLAR y CARMEN PÉREZ SALMORAL al piano, intérpretes galardonadas con diferentes premios nacionales e internacionales. El dúo trabaja un repertorio con obras del más alto nivel camerístico. En esta ocasión nos presentarán «Luz y colores en los sonidos… Cromatismos entre dos siglos», un programa en homenaje al Centenario de la muerte de Joaquín Sorolla, pintor representante de las corrientes Iluminista y Postimpresionista en España. Podremos escuchar desde la «Malagueña» de Isaac Albéniz y las «Danzas Españolas» de Granados, hasta diferentes obras de Manuel de Falla y Joaquín Turina, que convertirán el concierto en una explosión de vida, luz, colores y frescor.

El sábado 5 de agosto se presentarán la soprano CRISTINA BAYÓN y JESÚS PINEDA a la guitarra, ambos profesores del Conservatorio Superior de Sevilla. Una de las líneas de trabajo del dúo es la recuperación de piezas compuestas por grandes compositoras, reivindicando el papel de la mujer compositora. En esta ocasión presentarán un programa dedicado al Centenario de la muerte de Joaquín Sorolla «Dibujando a Sorolla bajo el prisma musical», recreando las etapas estéticas que vivió el valenciano a través de piezas originales o adaptaciones del repertorio para canto y guitarra relacionadas estrechamente con su estética, que sirven para enaltecer los valores artísticos de un gran exponente de la pintura española.