Colección Dior Plaza de España

Sevilla no es una ciudad ajena al mundo del cine. Múltiples directores han elegido localizaciones de la capital hispalense para grabar en ella escenas de producciones del calibre de Star Wars o Juego de Tronos por poner dos ejemplos.

Sin irnos muy lejos, en estos momentos se encuentran en preparación dos series que tendrán lugar en Sevilla, que son 1992 de Alex de la Iglesia y En Fin de David Sainz, para Netflix y Amazon Prime respectivamente. Incluso están buscando figurantes sevillanos que aparezcan en ellas.

Es por la historia que tiene Sevilla con el cine que hoy haremos un repaso a algunas de las producciones más importantes que se han grabado en la capital hispalense.

Misión Imposible II

Empezamos con una franquicia que está ahora mismo en boca de todos con su última entrega, Sentencia Mortal Parte 1, disponible en estos momentos en los cines. La serie de películas de acción y espionaje protagonizada por el valiente Tom Cruise eligió Sevilla en el año 2000 para rodar varias de sus escenas de Misión Imposible II, con alguna polémica de por medio debido a la interpretación que hizo de la Semana Santa.

Durante una de las partes del filme, se mezclan en una sola escena fallas, falleras y costaleros de San Fermín, todo un coctel de estereotipos cuya guinda en el pastel es un diálogo que tiene Ethan Hunt (el personaje de Tom Cruise) con su jefe, que le dice «Estas fiestas son un fastidio. Honrar a los santos quemando cosas. Curiosa manera de venerarlos, ¿no cree? Por poco me queman al venir hacia aquí».

Assassin´s Creed

En el año 2016, llegó a los cines la adaptación a película de la famosa franquicia de videojuegos Assassin´s Creed, famosa por ambientarse en épocas históricas del pasado como el Renacimiento, la época dorada de los piratas o la Guerra Civil estadounidense. Para esta adaptación, se eligió la reconquista de Andalucía, en el año 1492.

En Sevilla se grabaron varias de sus escenas, en las que se puede ver La Giralda o el Patios de los Naranjos entre otras localizaciones. Aunque el producto final dejó mucho que desear, las escenas grabadas en la capital hispalense son icónicas. Para el tráiler del filme, se puede ver cómo el protagonista realiza un salto de fe desde lo alto de La Giralda.

Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones

Star Wars es una franquicia multimedia que no necesita presentación. Desde que Disney se hizo con ella, no ha dejado de salir contenido relacionado con la saga: videojuegos, series, películas, juguetes… Pero para el rodaje del Episodio II en 2002, titulado El Ataque de los Clones, Lucas eligió la Plaza de España de Sevilla para una de las escenas.

Este icónico punto de la capital hispalense se convirtió por unos minutos de la película en Naboo, el planeta natal de Padmé Amidala, uno de los personajes protagonistas que interpreta Natalie Portman.

Noche y Día

Parece que Tom Cruise tiene predilección por Sevilla por Sevilla, porque años más tarde de Misión Imposible II, en 2010, volvío a la capital hispalense para rodar varias escenas de Noche y Día, película que protagonizó junto a Cameron Díaz. Y, de nuevo, volvieron a mezclar tradiciones españolas con lugares equivocados. En esta ocasión, los San Fermines se mudaron de Pamplona a Sevilla.

En esta ocasión, Tom Cruise interpreta a otro agente secreto que está a la fuga. En una de las escenas, Cruise y Díaz se ven obligados a huir en una persecución en moto a través de las calles de Sevilla, en las que casualmente se está celebrando un encierro. La persecución acaba finalizando en una plaza de toros llena de aficionados vestidos de color blanco y rojo.

El Dictador

El extravagante Sacha Baron Cohen también aprovechó la Plaza de España como escenario para recrear espacios palaciegos de Wadiya para El Dictador (2012), un país ficticio situado en el norte de África.

En esta ocasión, el talentoso actor utilizó la emblemática Plaza de España para dar vida a la opulencia y majestuosidad de la realeza de Wadiya en su peculiar estilo. Su enfoque satírico y humorístico permitió que la audiencia se sumergiera en un mundo ficticio pero hilarante, lleno de situaciones extravagantes y diálogos cómicos.

Lawrence de Arabia

En esta ocasión, retrocedemos hasta los años 60. Desde finales de 1961 hasta el primer trimestre de 1962, el equipo liderado por el director David Lean y el productor Sam Spiegel tuvo su cuartel general en el hotel Alfonso XIII. Para Lawrence de Arabia, se eligieron localizaciones como la Plaza de España, la Plaza de América y o la puerta principal del Museo Arqueológico

En otro momento emocionante de la filmación, el icónico Parque de María Luisa se convirtió en otro escenario de la película en el que participaron 800 entusiastas extras sevillanos.

Nadie conoce a nadie

Ahora nos vamos al cine español. La trama de Nadie conoce a nadie (1999) comienza en el enigmático barrio de Santa Cruz, en plena celebración de Semana Santa, donde se desata una trama de suspense que desafía y aniquila todos los estereotipos.

El Archivo General de Indias, el albero de la Maestranza, la iglesia de El Salvador, rebautizada como la iglesia de la Salvación en el filme, y un antiguo pabellón de la Cartuja se convierten en escenarios donde ocurren espeluznantes sucesos que tienen sus raíces en el intrigante libro del jerezano Juan Bonilla, en el cual se basa esta inquietante película.

7 Vírgenes

En 7 Vírgenes (2005), su director, Alberto Rodríguez, nos presenta el retrato de la vida de dos jóvenes canis de la ciudad. La trama busca autenticidad al elegir localizaciones en barrios de clase trabajadora y del extrarradio, como el Polígono San Pablo o Pino Montano.

A lo largo de la película, se sumerge en la realidad de estos personajes, mostrando sus experiencias y desafíos en un entorno marcado por la vida cotidiana de estos barrios. La elección de estas localizaciones aporta un telón de fondo genuino y refuerza la autenticidad de la historia que se desarrolla.

Ocho apellidos vascos

Esta famosa sátira protagonizada por Dani Rovira, respaldada en los estereotipos andaluces, cuenta con varias localizaciones en la ciudad, especialmente en Triana. La fachada ribereña del barrio sevillano se aprecia en todo su esplendor, mientras Los del Río entonan su icónica canción «Sevilla tiene un color especial».

Grupo 7

El thriller del director sevillano Alberto Rodríguez fue filmado en el entorno del Pumarejo y San Luis, una zona que en el pasado había sido deprimida en el centro de la ciudad. La trama se centra en los agentes del «grupo 7», quienes tienen la misión de limpiar el barrio de drogadictos y vagabundos de cara a la Exposición Universal del 92.

La película explora temas de corrupción, poder y redención mientras los agentes se enfrentan a un entorno complicado y peligroso en su lucha por llevar a cabo su tarea. Alberto Rodríguez logra capturar la atmósfera tensa y claustrofóbica del entorno mientras sus personajes se ven inmersos en una trama llena de giros y suspenso.

Periodista. En Twitter: @jav097