El Hospital Virgen del Rocío, en una imagen recurso
El Hospital Virgen del Rocío, en una imagen recurso

La presentación de los planes de vacaciones de los diferentes hospitales de la provincia de Sevilla este año se ha traducido en una problemática considerable por falta de cobertura de personal, así como cierre de camas y recortes, según ha denunciado el Sindicato Médico de Sevilla.

De hecho, en esta época del año se han producido menos nombramientos para facultativos que en ningún otro verano. En algunos centros, como el Hospital de Valme, se disminuye la cobertura de las vacaciones de verano de los facultativos respecto al año 2022 en la misma proporción en la que aumenta la de otras categorías como es la de personal de enfermería, a pesar de un cierre de camas hospitalarias en el centro.

En el Hospital Virgen del Rocío, la cobertura también volverá a ser escasa, especialmente en el Servicio de Urgencias (con apenas seis nombramientos para el verano, menos que el Hospital de Osuna). En el caso de las Urgencias, esto coincide con la llegada de los residentes de primer año y la falta de camas de hospitalización. 

También se encuentra en situación similar el Hospital Virgen Macarena, con un total de cero sustituciones para la categoría de facultativos. A su vez, numerosos facultativos de varios centros hospitalarios no han sido renovados.

Respecto a las camas cerradas, hay variabilidad entre centros, pero el recorte va a afectar en este sentido de una forma muy importante. Así, el Hospital de Osuna cerrará un 19% de sus camas, el Macarena oscila entre el 9 y el 18%, en el Valme entre un 22 y un 24% y, finalmente, el Virgen del Rocío, que cerrarán entre el 26 y el 35% de sus camas.

Estos cierres, de forma global, van a suponer que no haya disponibles entre 450 y 670 camas durante julio, agosto y septiembre en la provincia de Sevilla, de un total de 2800 camas. Durante el mes de agosto casi un tercio de las camas provinciales estarán cerradas.

La falta de cobertura también llega a los quirófanos de los hospitales de Sevilla

La actividad quirúrgica también se verá seriamente afectada. Aquí las cifras oscilan entre el cierre del 28% de los quirófanos del Macarena y el cierre del 65% de los quirófanos del Virgen del Rocío cerrados durante julio y agosto. En el caso del Valme, el cierre de quirófanos alcanza el 50%. Esto obligará a recudir la actividad quirúrgica a su mínima expresión, tan sólo patología oncológica y urgente.

Por otro lado, también se verá afectada la actividad de consultas externas de los centros hospitalarios, entre un 20 y un 30%, al tener que potenciarse la actividad en planta de hospitalización y ante la falta casi completa de cobertura de sustituciones de los facultativos.

Las cifras de cierre de camas, quirófanos y consultas externas en la provincia sevillana son las siguientes:

  • Cierre camas julio: 624/2834 (22%).
  • Cierre camas agosto: 767/2834 (27%).
  • Cierre camas septiembre: 457/2834 (16,1%).
  • Cierre quirófanos: Media del 40%.
  • Cierre consultas externas: Pérdida del 20-30% de las mismas durante el verano, variable por centros.