Este jueves se ha iniciado en Sevilla el traslado de los primeros órganos judiciales a la nueva Ciudad de la Justicia de Palmas Altas. Dicho traslado estaba previsto para el pasado mes de junio, aunque inicialmente se esperaba para 2024. De esta forma, los primeros juicios podrán empezar a acogerse el próximo mes de octubre y estar a pleno rendimiento en 2028.

Esta nueva Ciudad de la Justicia se convierte así en la segunda más grande de España, ya que cuenta con casi 75.000 metros cuadrados y su puesta en servicio viene motivada por una demanda ciudadana con más de 15 años de antigüedad. Se trata de un proyecto que tuvo varios emplazamientos antes de Palmas Altas y que fue desbloqueado en 2021 con la adquisición de la antigua sede de Abengoa por parte de la Junta de Andalucía.

Está previsto que en septiembre se trasladen al edificio A los 13 juzgados de lo Contencioso-Administrativo, así como los cuatro juzgados Mercantiles. Será en el trascurso de 2024 cuando se trasladen los 25 juzgados de Primera Instancia, 21 de ellos al edificio B.

Los edificios C y D se construirán durante la segunda mitad del año 2024 y estarán en funcionamiento en 2025. Allí quedará ubicada la jurisdicción Social, Salas Civiles, Audiencia Provincial, salas del TSJA y los órganos de Gobiernos. En cuanto a los edificios E, F y G, donde actualmente se encuentra la universidad Loyola, se adecuarán más tarde hasta hacer el traslado completo en 2028.

Transporte

Las formas de acceso a la nueva Ciudad de la Justicia serán varias, entre las que se ha propuesto la creación de una lanzadera con tres paradas desde el Prado de San Sebastián. El servicio ampliado del horario serviría los fines de semana para el traslado de la afición del Betis al Benito Villamarín.

También se creará una rotonda en Jardines de Hércules y se construirá un puente para salvar el cauce con avenida de Jerez. Asimismo, se construirá el viaducto del cauce sur hasta Bellavista. Además, se prolongará el carril bici con un puente en paralelo al actual peatonal.