José Luis Sanz, candidato del Partido Popular, ha sido elegido como alcalde de Sevilla por mayoría de votos de los concejales presentes en el Pleno de investidura celebrado este sábado en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla. En total, se emitieron 30 votos, de los cuales 14 fueron a favor del candidato del PP. Antonio Muñoz, del PSOE, obtuvo 12 votos, Cristina Peláez de Vox recibió tres votos, y Susana Hornillo de Con Andalucía obtuvo un voto.

Dado que ninguna candidatura obtuvo mayoría absoluta en el pleno y la candidatura de Sanz contaba con el mayor respaldo electoral, fue proclamado como el nuevo alcalde. Durante la sesión, Sanz recibió el bastón de mando de la capital andaluza y el presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP-A, Juanma Moreno, estuvo presente en el pleno.

Sanz recoge ahora el testigo de Antonio Muñoz, que ha sido alcalde de la capital hispalense durante año y medio tras suceder a Juan Espadas, que se presentó como candidato del PSOE a las pasadas elecciones autonómicas.

En el Pleno, Muñoz se despidió «con la cabeza alta» y destacó los logros alcanzados durante su mandato. Hizo hincapié en las inversiones realizadas en vivienda, barrios, movilidad, parques y jardines, afirmando que Sevilla no había experimentado una situación similar en décadas. Muñoz reconoció su derrota en las urnas y se mostró «orgulloso» de los últimos ocho años de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento. Declaró que durante ese tiempo, el gobierno fue serio, dialogante, estable, sin ruido político ni confrontación, y que dejaba a Sevilla en mejor estado que en 2015. Concluyó diciendo que estarían dispuestos al diálogo desde la oposición.