Imagen de un tren Ouigo
Imagen de un tren Ouigo

El mercado ferroviario de Andalucía seguirá evolucionando con la irrupción de Ouigo, trenes de alta velocidad a precio reducido, que conectarán Sevilla, Málaga y Córdoba con Madrid, trayectos clave entre estas capitales provinciales y la que es capital del país.

A esta compañía se le suma Iryo, que sí que comenzó a circular ya en la semana pasada y, a pesar de sufrir algunos retrasos en determinados puntos de sus recorridos, consiguió un estreno interesante con decenas de miles de pasajeros.

Ahora bien, Andalucía deberá esperar a Ouigo más de lo previsto, como han anunciado de manera oficial, a causa de algunos problemas técnicos que han hecho que Adif prorrogue el plazo que queda hasta el inicio de su actividad.

Dichos problemas derivan de los programas de control de tráfico ferroviario utilizados en estas localizaciones, que se basan en el sistema LZB, obsoleto en muchas otras partes de Europa, donde ya se implantó un sistema más moderno denominado ERTMS.

Así pues, dado que la flota de Ouigo no ha podido adaptarse aún a este sistema, deberá esperar algo más para comenzar su actividad en vías andaluzas mientras se sigue tratando de solventar esta problemática.