Imagen de un tren Ouigo
Imagen de un tren Ouigo

Los planes ferroviarios de Andalucía pasan por las nuevas alternativas low cost. Así, la compañía francesa Ouigo quiere que su AVE conecte Madrid y Andalucía con cinco trenes diarios de ida y vuelta, con paradas en diferentes provincias como Córdoba y Málaga.

Así lo ha avanzado la empresa este martes, coincidiendo con el primer año del inicio de sus operaciones en España durante el cual ha transportado a más de dos millones de personas en la alta velocidad ferroviaria que une actualmente Madrid y Barcelona.

Publicado originalmente en En Andaluz

Próximamente está prevista la inclusión de cinco idas y vueltas entre Madrid y Sevilla. Estos viajes no están definidos, aunque se espera que los primeros viajes tengan lugar a finales de este año o principios de 2023. El precio de los billetes aún está por definir, aunque, según informa la página web, «la compañía ofrece billetes desde 9€». Además, los menos de 3 años viajarán gratis, así como «aquellos niños entre 4 y 13 años podrán hacerlo por una tarifa plana de 5€».

Ouigo pasará por Andalucía

La compañía ya ha anunciado las ciudades andaluzas por las que pasará en un primer momento serán Córdoba y Málaga, las cuales llegarán «próximamente con una oferta flexible, sencilla y divertida a bajos precios».

En cuanto al año que llevan operando en territorio nacional, la operadora informa que en este tiempo ha registrado una ocupación media del 97% en sus trenes, con picos que alcanzaron el 99% e incluso el 100% en periodos festivos.

Ouigo defiende que, desde su incorporación a la red española, los precios de los billetes de tren entre Madrid y Barcelona se han reducido en una media de más del 50% con respecto a los que había antes de la liberalización ferroviaria, que también permitirá la entrada de un nuevo operador Iryo, de quien ya hay planes para estar en Sevilla próximamente