Distracciones al volante por el móvil / EA

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en servicio una app móvil destinada a los usuarios de plazas de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida (PMR) que les permite localizar fácil y rápidamente estos espacios en la vía pública y conocer detalles exactos sobre los mismos, como la dirección y distancia a la que se encuentran desde su ubicación o el número de plazas disponibles.

Esta herramienta ha sido creada por la Oficina de Accesibilidad de la Gerencia de Urbanismo y el Área de Movilidad como corresponsables de la localización, señalización y gestión de estas zonas de aparcamiento. Con la puesta en marcha de esta app, se responde a una petición específica de personas con movilidad reducida realizada en el seno de la Comisión Municipal de Accesibilidad de Sevilla.

Para la creación de esta aplicación se han geolocalizado previamente todas las plazas de aparcamiento de este tipo, referenciándolas espacialmente con la Infraestructura de Datos Espaciales de que dispone la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. A partir de la gestión espacial de todos los datos urbanísticos se pueden diseñar sistemas de gestión del tipo de esta aplicación.

Con su puesta en marcha se ofrece también un nuevo servicio ciudadano, que en este caso facilita información directa y concreta de distribución, dotación y cualificación de estas plazas de aparcamiento reservado para PMR.

Funcionamiento fácil y sencillo

Su funcionamiento es sencillo y consiste básicamente en un visor de mapas donde el usuario puede solicitar la búsqueda, en un radio de acción desde su ubicación actual, de una de estas plazas, y seleccionar las localizadas para obtener todos los detalles de las mismas (como distancia en metros y dirección exactas,  número de plazas disponibles, si son en cordón o en batería, si resuelve el acceso al acerado o si tiene espacio de transferencia).

Además de estos aspectos, Urbanismo pretende incorporar también a esta aplicación móvil información relativa a plazas para PMR existentes en edificios públicos, parkings rotatorios o centros comerciales. Asimismo, esta aplicación permite introducir otros datos de interés como eventos puntuales y las plazas adicionales reservadas en el viario público de cara a la celebración de éstos, como la Feria de Abril.

Se puede acceder a la aplicación móvil a través de la siguiente dirección: Plazas de Aparcamiento Reservadas PMR (arcgis.com)