Torre Triana será un edificio más accesible y garantizará las condiciones básicas de no discriminación en el uso de sus servicios, tal y como lo exige la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. Es uno de los compromisos clave del programa de rehabilitación integral de las instalaciones administrativas ubicadas en la Isla de la Cartuja de Sevilla que, impulsado por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía, se llevará a cabo con una firme apuesta en el proceso por la metodología de trabajo colaborativo BIM (Building Information Modeling).

Con el objetivo general de renovar las instalaciones de este edificio construido en 1993 desde una visión integral y sostenible de la rehabilitación, se ha concebido este proyecto de reforma que está a la espera de poder iniciarse, al haber quedado desierta la licitación para la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución de Rehabilitación, y que adaptará el emblemático edificio proyectado por el arquitecto navarro Sáenz de Oiza a la Normativa de Accesibilidad. De esta forma, se garantizarán las condiciones básicas de no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y la utilización de estas instalaciones de uso público y titularidad pública.

En concreto, se contemplan mejoras que incluyen la eliminación de desniveles y barreras arquitectónicas, y que pasan por actuaciones en aseos -donde se cambiarán los modelos de inodoros-, rampas -que se dotarán de dobles pasamanos a ambos lados-, escaleras tanto exteriores como interiores, y en las carpinterías de acceso al edificio principal, que se distribuye en 11 plantas, y sus diferentes espacios. Intervenciones que darán respuesta a las exigencias que plantea el Reglamento que Regula las Normas para la Accesibilidad en las Infraestructuras, el Urbanismo, la Edificación y el Transporte en Andalucía.

Torre Triana, que acoge en sus instalaciones los servicios centrales de las actuales Consejerías de Hacienda y Financiación Europea, y de Educación y Deporte, en las que trabajan unos dos mil funcionarios, también se renovará en el ámbito energético para ser un edificio más sostenible y acorde con la lucha actual contra el cambio climático.

El programa de renovación integral del emblemático edificio administrativo de forma circular apuesta en su proceso de elaboración y actualización por el empleo de BIM, que, por las ventajas que conlleva en cuanto a eficiencia, calidad, unificación de recursos y reducción de costes, cada vez está más presente en las actuaciones de construcción y rehabilitación del sector público. Tal y como define la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía, en este proceso es clave el BEP, o Plan de Ejecución BIM, un documento imprescindible que se redacta expresamente para cada proyecto, adecuándose a sus características y necesidades, para obtener un marco de referencia en la implementación de esta revolucionaria metodología de trabajo colaborativo. 

En este desarrollo, tal y como menciona Borja Sanchez Ortega, Director de Proyectos  y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-, “a nivel contractual es importante definir qué nivel de desarrollo se espera del modelo en las distintas fases del proyecto y quién es el responsable de alcanzarlo. Este concepto, que en BIM se conoce como LOD o Level Of Development, ha sido desarrollado en multitud de estándares BIM, pero la Dirección General de Patrimonio ha decidido acogerse al más extendido, el desarrollado por BIMForum en el documento G202-2013 Building Information Modeling Protocol Form”. De esta manera, esta escala da cuenta del nivel de fiabilidad que los miembros del equipo involucrados en el proyecto pueden esperar de la información de la que disponen y se convierte así en un buen aval, en este caso en beneficio del reto colectivo que no es otro que lograr la mejor rehabilitación posible y hacer de Torre Triana un edificio moderno y preparado para caminar hacia el progreso.