Viviendas en Los Pajaritos / @mbunleo

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha anunciado la concesión al Ayuntamiento de Sevilla de una ayuda de 8,5 millones de euros de fondos europeos Next Generation del Plan Ecovivienda de la Junta para dos actuaciones de rehabilitación energética en 304 viviendas del barrio de Los Pajaritos.

Así, por un lado, se ha concedido 4,7 millones para la rehabilitación de nueve edificios con 160 viviendas de titularidad privada de la calle Cigüeña de Los Pajaritos, así como para la reurbanización del entorno. Estas actuaciones conseguirán una reducción de más del 60% de energía primaria no renovable. Las medidas incluyen la mejora de la envolvente térmica de los edificios para reducir su demanda energética de calefacción y refrigeración, actuando en fachadas –con la aplicación de un sistema SATE– y en cubiertas, con la sustitución de la azotea con su impermeabilización y aislamiento. También se renovarán las carpinterías por otras con marcos con rotura de puente térmico y vidrios de baja emisividad, además de instalar placas solares fotovoltaicas.

Además de estas actuaciones de mejora del comportamiento energético del edificio, se incluye la instalación de ascensores en todos los edificios incluyendo la adecuación de elementos que incumplan la normativa de accesibilidad (barandillas, peldaños) y se intervendrán en las deficiencias en la estructura y elementos volados de fachadas, así como en las instalaciones de electricidad y fontanería.

Por otro lado, se acometerá gracias al Plan Ecovivienda la segunda fase de reforma integral de 144 viviendas públicas de Los Pajaritos en las calles Estornino, Flamenco, Gavilán y Candelón. La primera fase, que permitirá la rehabilitación básica y la regeneración de espacios públicos, resultó beneficiaria de una ayuda del programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de la Junta y recientemente se han licitado las obras.

Esta segunda fase, que recibe una subvención de 3,8 millones de euros, incluye medidas para la reducción de un 65% del consumo de energía primaria no renovable mediante el aislamiento de toda la envolvente del edificio, la sustitución de las carpinterías, la renaturalización de los espacios exteriores o la implantación en cubierta de placas fotovoltaicas para abastecer el consumo eléctrico de viviendas y zonas comunes. Además, se contempla la consecución de que todas las viviendas y espacios libres sean accesibles.