El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la licitación de las obras para la rehabilitación de 144 viviendas de Los Pajaritos-Nazaret, en el Distrito Cerro-Amate, con 4,76 millones de euros de inversión y que incluye la reurbanización del entorno donde se ubican.

A la par, se han iniciado ya las obras de la oficina desde donde la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, centralizará este proceso de rehabilitación, la información a las y los beneficiarios y los trámites administrativos, para lo cual está adecuando un local anexo al mercado de abastos de La Candelaria.

La obra de rehabilitación de la barriada de Los Pajaritos-Nazaret, la primera de varias fases y que atañe a 144 viviendas, tiene un presupuesto de 4,7 millones de euros cofinanciados por el Ayuntamiento (1,7 millones), el Gobierno de España (2,2 millones) y la Junta de Andalucía (0,8 millones).

Emvisesa, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y el Distrito Cerro-Amate y se destina a 128 viviendas de los bloques IV (calle Gavilán, 33, 35, 37 y 39 y Tordo 34, 36, 38 y 40) y V (calle Tordo, 31, 33, 35 y 37 y Estornino, 40, 42, 44 y 46) y las 16 existentes en el bloque X (calle Tordo, 23 y Estornino, 32).

El proyecto en esta primera fase tiene dos partes que se ejecutarán a la vez: por un lado, la rehabilitación en sí de las 144 viviendas, y, por el otro, la reurbanización del entorno. El contrato licitado hoy incorpora, además, los recursos necesarios para hacer frente a los realojos temporales que sean necesarios para acometer un proyecto que, sumada la intervención social a las obras en sí, alcanza una inversión de 6 millones de euros.

Rehabilitación y adecuación de las viviendas de Los Pajaritos

Son viviendas todas públicas y en régimen de alquiler en cuatro edificios de cuatro plantas sobre rasante y con una superficie construida de 9.998 metros cuadrados sobre rasante. Las obras incluyen las reparaciones que resulten necesarias en el estado de conservación de la estructura, de las instalaciones comunitarias a partir de una rehabilitación integral y de todas las cubiertas y azotea.

La retirada de amianto, la renovación de las instalaciones de saneamiento, fontanería, electricidad, telecomunicaciones y contraincendios de las zonas comunes hasta la entrada en las viviendas, sin entrar en el interior de éstas más allá de lo necesario para realizar las conexiones necesarias y actuaciones de mejora de las fachadas.

En cuanto a la reurbanización del entorno, se prevé la reparación de los elementos urbanos y la mejora de acerados atendiendo a la normativa de accesibilidad universal, el arbolado y otras instalaciones urbanas y abordando la peatonalización de calles que, por sus características, no necesitan mantener la circulación rodada.

En lo que respecta a las obras en el local anexo al mercado de abastos de La Candelaria, que el Área de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico cedió a Emvisesa con el fin de convertirlo en la sede de la Oficina de Planeamiento, Información y Acompañamiento Social de la Rehabilitación de Los Pajaritos, atenderá a las y los vecinos desde este verano.

Más de 70.000 euros de presupuesto

Las obras, asumidas al completo con fondos municipales, se han licitado por un presupuesto base de 73.000 euros, IVA no incluido, y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

La financiación obtenida con cargo al programa Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) a través del acuerdo entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla, permitirá una rehabilitación básica y la intervención social prevista. Mientras, la solicitud de fondos Next Generation EU, en los que Emvisesa ya trabaja, servirán para complementar las actuaciones en materia de accesibilidad y de reducción del consumo energético en estas 144 viviendas de esa primera fase del ARRU.

En paralelo, se trabaja en posteriores fases para lograr una rehabilitación completa de las 428 viviendas públicas de Los Pajaritos-Nazaret con una inversión total estimada en 32 millones de euros para lo que se aspira a la captación de fondos europeos.