Durante la mañana de este lunes han comenzado las obras de la Línea 3 del Metro de Sevilla, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, han sido los encargados de colocar la primera piedra. Esta primera fase conectará el barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián y en el futuro se alargará hasta el Hospital de Valme. Estará completamente terminada, de cumplirse los plazos previstos, en ocho años, con una inversión de más de 1300 millones de euros.

«Un momento histórico», así lo ha definido Juanma Moreno después de 14 años desde que empezase a funcionar la primera línea de Metro de Sevilla. De esta manera, la obra de la Línea 3 del Metro de Sevilla avanzará por tramos, y serán un total de seis proyectos consecutivos que se irán sacando a concurso durante los próximos meses. El siguiente será el del subtramo que incluirá la segunda fase del ramal técnico hasta la estación de Los Carteros.

Por su parte, Antonio Muñoz también ha calificado este momento como histórico «gracias a la colaboración y el trabajo entre instituciones y el empuje de la sociedad civil, vecinos y vecinas».

A lo largo de este año 2023 se terminará de actualizar el proyecto del Tramo Sur de la Línea 3, la que une el Prado con Bellavista, y se iniciará la actualización del proyecto de la Línea 2 del Metro de Sevilla.