La celebración de botellones en el Parque Guadaíra antes de cada partido del Real Betis Balompié ya es una costumbre. Asociaciones de vecinos, partidos políticos y diferentes asociaciones llevan tiempo pidiendo una solución a este problema, que es «incompatible con la conservación del medio ambiente y la seguridad de los usuarios del recinto», tal y como ha advertido el candidato de Izquierda Unida a las municipales, Ismael Sánchez.

El candidato ha reclamado al Ayuntamiento que las «impida o habilite un recinto acotado fuera del parque para estos eventos, que tienen lugar en las horas previas a los partidos de fútbol del Real Betis».

Recogida de vidrios

El dirigente de IU en Sevilla ha hecho estas declaraciones después de participar en la recogida de vidrios y otros residuos dentro de una acción de protesta organizada por las asociaciones Parque Vivo del Guadaíra, Bermejales Activa, Foro de Heliópolis y la asociación de vecinos Pedro Salvador, que vienen reclamando que «cesen los botellones desde que comenzaron en enero del año pasado, ya que previamente tenían lugar en la calle Tajo del barrio de Heliópolis».

Sánchez ha recordado que los vecinos han presentado sus quejas ante la Fiscalía de Medio Ambiente, el Defensor del Pueblo Andaluz y el Defensor del Pueblo del Estado, al entender que esta actividad es «incompatible con la preservación de los valores ambientales de un parque urbano que es un espacio frágil al contar con praderas naturales, arbustos, arbolado y mobiliario que no están en absoluto adaptados para la presión de miles de personas y para las actividades que éstas realizan».

En este sentido, y tras reconocer el buen trabajo que realizan los operarios municipales de limpieza, ha afirmado que «algunos restos de vidrios y basura quedan invisibles en la pradera del parque o incluso enterrados total o parcialmente, lo que está provocando lesiones y heridas por caídas fortuitas de menores».

Una actividad «prohibida»

Ismael Sánchez ha recordado que la celebración de botellones está «expresamente prohibida por las ordenanzas municipales, por lo que el Ayuntamiento de Sevilla estaría  haciendo dejación de funciones al consentir e ignorar una actividad insalubre y molesta que altera la convivencia vecinal y supone un riesgo para el medio ambiente y la seguridad de las personas».

Por último, ha subrayado que el alcalde «se comprometió a habilitar un lugar acotado fuera del parque del Guadaíra donde concentrar los botellones previa a los partidos del Betis durante el Pleno de noviembre pasado, sin que hasta el momento haya adoptado decisión alguna», ha concluido.