Restos de botellonas en el Parque del Guadaíra en 2022 / SA
Restos de botellonas en el Parque del Guadaíra en 2022 / SA

Asociaciones de vecinos denuncian al Ayuntamiento de Sevilla por el reiterado abandono y las botellonas que sufre el Parque Guadaíra en torno a los partidos del Betis. Una denuncia que se lleva advirtiendo meses desde entidades como Parque Vivo del Guadaíra, Bermejales Activa y Foro de Heliópolis, pero que no han surtido efecto en el consistorio sevillano.

Según los denunciantes, ni el Ayuntamiento de Sevilla, ni la Subdelegación del Gobierno, ni el club Real Betis Balompié, responsables de las medidas de seguridad en eventos deportivos, han respondido a la notificación que se les hizo llegar el pasado 24 de enero. Por ello, pasan al siguiente nivel: la Fiscalía de Medioambiente.

Desde estos colectivos se ha informado de que el escrito ante la Fiscalía de Medioambiente se ha presentado este jueves «para denunciar unos hechos que pudieran ser constitutivos de infracción penal». El objetivo es que se investigue el deterioro de la zona, en concreto, el causado el pasado 15 de enero. «Entonces, coincidiendo con un partido del Betis en el Estadio Benito Villamarín, una multitud de personas ocuparon gran parte del Parque del Guadaíra. El resultado fue que, horas después, se encontraron multitud de residuos».

Siete encuentros, siete grandes botellonas en el Parque Guadaíra

En el escrito a la Fiscalía también constan seis fechas más, desde enero a marzo, en las que el Parque del Guadaíra ha sufrido las consecuencias de concentraciones y botellonas. A pesar de que se reconoce el «exhaustivo» trabajo de Lipasam, se advierte de que esta empresa «no cuenta con medios adecuados para recoger los restos de vidrios.

Algo que pudimos comprobar en la recogida de voluntarios que se han organizado en reiteradas ocasiones». Un ejemplo de ello es que el 21 de enero se limpió cerca de un metro cubico de restos de cristal, metal y plástico. Estos residuos, además, están produciendo lesiones y heridas por caídas fortuitas de menores. A consecuencia de ello una madre, cuyo hijo ha resultado herido, ha denunciado esta situación, mediante una solicitud al Ayuntamiento de Sevilla.

De las calles a una petición en Change.org

Los destrozos urbanos y medioambientales a los que se exponen los vecinos del barrio de Heliópolis y Los Bermejales ha movilizado recientemente a la población para plantar cara al Ayuntamiento de Sevilla por su inacción en este terreno. Hace varias semanas se llevó a cabo una protesta contra las botellonas que se producen en la previa de los partidos del Real Betis en el Parque Guadaíra, unas concentraciones que se han acrecentado desde que se blindó la calle Tajo, punto anterior de encuentro entre los aficionados verdiblancos.


Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...