El Parque Guadaíra, cubierto de basura tras el derbi / RRSS
El Parque Guadaíra, cubierto de basura tras el derbi / RRSS

Vecinos de Heliópolis protestarán este viernes contra las botellonas que se producen en la previa de los partidos del Real Betis en el Parque Guadaíra. Estas concentraciones se han acrecentado en los dos últimos encuentros del club verdiblanco tras blindar la Policía Nacional la zona de la calle Tajo, donde se solían congregar los aficionados verdiblancos.

«Aunque Lipasam actúa después limpiando la basura, los daños son evidentes y no todos los restos y cristales pueden ser retirados de las praderas», denuncia Antonio Fajardo, presidente de la Asociación Parque Vivo del Guadaira. «La repetición  de esta peligrosa  actividad indica que el Ayuntamiento  la consiente al no poner los medios para evitarla», manifiesta Fajardo. 

Las asociaciones Parque Vivo del Guadaira, Foro de Heliópolis y Bermejales Activa han convocado el próximo viernes 21 de enero a las 17:30  horas a un acto de denuncia «por lo que entendemos que es un grave atentado contra el medio ambiente y la convivencia vecinal que compromete el futuro del Parque del Guadaira y la sostenibilidad de la  inversión realizada».

El acto de protesta contra las botellonas tendrá lugar en el Parque de Guadaira, siendo el punto de encuentro la avenida de Grecia, y consistirá en formar una cadena humana «para recuperar los cristales y restos que permanecen en el suelo, que son un peligro para niños y mascotas usuarias del parque».

Al ser un parque que fue financiado con fondos europeos, las asociaciones convocantes estudiarán la posibilidad de presentar «una queja ante la Comisión Europea por si ésta considera conveniente el reintegro de los fondos invertidos en este proyecto, como sucedió en el Parque del Tamarguillo con la construcción de la SE-35, que amenazaba esta inversión comunitaria. Finalmente este proyecto se detuvo al reclamar la Comisión al Ayuntamiento información  sobre el impacto de esta infraestructura».

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.