El Ayuntamiento de Sevilla y la Academia de Cine han diseñado una agenda de actividades paralelas con motivo de la celebración de la ceremonia de la entrega de los Goya en Sevilla que esta semana llenará de iniciativas vinculadas al cine toda la ciudad. ha organizado un ciclo de actividades que podrán el valor no solo a Sevilla como gran plató de cine sino también al talento local.

De este modo, la ciudadanía y visitantes a la ciudad podrán acudir desde este lunes 6 y hasta el 11 de febrero a la Casa Consistorial para fotografiarse junto a una réplica de un Premio Goya y descubrir una recreación exacta del photocall de la 37 edición, por el que desfilarán nominadas y nominados, así como invitados e invitadas de referencia que participarán en la gran noche del cine español, que tendrá lugar en FIBES el próximo sábado, 11 de febrero.

Proyecciones en la Macarena y Triana

Además, las noches previa a la gala, se proyectarán, en la Muralla de la Macarena y en la Zapata de Triana, imágenes de las películas nominadas en esta edición entre los días 9 y 11 de febrero. Asimismo, se proyectarán en la fachada del Ayuntamiento de Sevilla (por la Plaza de San Francisco) tráilers de las películas nominadas.

Encuentros

Por otro lado, la Academia de Cine celebra en Marqués de Contadero distintos encuentros. El primero de ellos, ‘Contar con tiempo: Los programas de desarrollo de la Academia de Cine’, reunirá a participantes de los programas de desarrollo de la Academia de Cine (Residencias, Rueda y Campus de Verano), nominados en la 37 Edición de los Premios Goya, para que compartan sus experiencias, cuenten cómo es el proceso de creación de un proyecto audiovisual y hablen de la importancia del apoyo al desarrollo de proyectos y la comunidad de cineastas que se está generando en torno a estos programas. Se celebrará el día 10 a las 13.00 horas y contará con la participación de Pilar Palomero, Adán Aliaga, Elena López Riera, Alberto Vázquez y Arnau Vilaró.

Mientras tanto, el día 11 a las 12.00 horas, los directores de los documentales nominados Laura Hojman (‘A las mujeres de España. María Lejárraga’), Isabel Coixet (‘El techo amarillo’), Gaizka Urresti (‘Labordeta, un hombre sin más’), Kike Maillo (‘Oswald. El falsificador’) y Fernando León de Aranoa (‘Sintiéndolo mucho’) participarán en un encuentro abierto al público en este mismo enclave.

Asimismo, el Real Alcázar albergará el día 10 a las 18.30 horas el encuentro con los nominados a Mejor Película Iberoamericana. Desde los inicios de los Premios Goya, el cine iberoamericano siempre ha tenido un lugar destacado en estos galardones, reconociendo el talento de estos cineastas con el Premio a Mejor Película Iberoamericana. Durante 36 ediciones, han pasado por dicha categoría grandes obras que aún perviven en la memoria de muchos amantes del cine. Con motivo de esta 37 edición, la Academia de Cine organiza un encuentro con profesionales de los equipos de las cinco películas nominadas en esta categoría: Manuela Martelli, directora de 1976 (Chile); Peter Lanzani, actor de Argentina, 1985 (Argentina); Andrés Ramirez, director de La jauría (Colombia); Tatiana Huezo, directora de Noche de fuego (México) y Alejandro Loayza, director de Utama (Bolivia).

También el Real Alcázar es el lugar elegido para celebrar el encuentro con Juliette Binoche, Goya Internacional 2023, que se celebrará el 11 de febrero a las 18.30 horas.

Proyecciones gratuitas en Nervión

Continuarán, asimismo, las proyecciones en los cines Nervión Plaza, cuyas entradas están prácticamente agotadas. Este lunes será el turno de «En los márgenes», nominada a la Mejor Dirección Novel, mientras que el martes se proyectará «Alcarrás», nominada a Mejor Película. Las sesiones continuarán el miércoles con «Suro», también nominada a Mejor Dirección Novel, mientras que el jueves continuará esta actividad con «La maternal», nominada a Mejor Película. También se celebrarán las proyecciones de películas para alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria. En total, serán más de 900 los escolares que participen de esta propuesta, que se desarrollará en los Cines Nervión Plaza.

Programa educativo

De este modo, el 8 de febrero a las 10:30 horas arrancará esta iniciativa con una sesión de cine a la que asistirán un total de 300 alumnos de Secundaria, que podrán disfrutar de la película «Alcarrás» y que tendrá como invitada a su protagonista, Anna Otín. Un día después, el 9 de febrero, a las 11:00 horas, serán 299 los escolares de Infantil que asistirán a la proyección de la película «Tadeo Jones y la tabla esmeralda» con su director Enrique Gato como invitado. Por último, el 10 febrero a las 10:30 horas tendrá lugar la en la que participarán 315 escolares de Primaria, que podrán ver la película «El inspector Sun y la maldición de la viuda negra», una sesión que tendrá como invitado a su director, Julio Soto.

Visitas gratuitas al Alcázar

También esta semana continuarán las visitas guiadas gratuitas en el Real Alcázar a las localizaciones de cine más emblemáticas del recinto palaciego. Desde el primer rodaje llevado a cabo en este lugar en 1916 («La vida de Cristóbal Colón»), el Real Alcázar ha sido plató de numerosos rodajes a lo largo de la historia, entre las que se encuentran grandes superproducciones, como «Lawrence de Arabia» (1962); «El Caballero Don Quijote» (2002); «Carmen» (2003); «El Reino de los cielos» (2005) o «Knight and day» (2010). A las películas se han sumado en los últimos años grandes series, como «Juego de Tronos», «La Peste», «La monja guerrera» o «La otra mirada». Las entradas para esta actividad están agotadas.

Encuentros con cineastas

Ganadores de Premios Goya como los directores Alberto Rodríguez o Benito Zambrano, el guionista Rafael Cobos, el productor Gervasio Iglesias, la actriz Ana Fernández, el director de arte Pepe Domínguez, el sonidista Daniel de Zayas o el montador José Manuel García Moyano; junto a nominados en las categorías de Dirección de Producción, Música Original, Vestuario o Marquillaje y Peluquería, como Manuela Ocón, Manolo Limón, Pablo Cervantes, Lourdes Fuentes, Rocío Montero (Lina 1960), Yolanda Piña o Félix Torrero, participarán la semana que viene en un ciclo de diálogos y encuentros con el público que, bajo el título «Soy Sevilla. Soy cine».

Estas charlas ofrecerán un viaje por las historias, entresijos, anécdotas, material inédito y el «behind the scene» de más de dos décadas de nuestro cine: desde la mítica Solas, de Benito Zambrano, estrenada hace ahora veinticinco años y primera producción local en alzarse con un Goya -consiguió en el año 2000 un total de cinco galardones de las 11 categorías en las que estaba nominada-, hasta la más reciente Modelo 77, de Alberto Rodríguez, nominada en esta edición a 16 Premios Goya.

Articulados en tres jornadas que se celebrarán del 6 al 8 de febrero en horario de 18:00 a 20:15 horas y que estarán abiertos al público general, en estos diálogos y encuentros los asistentes podrán conocer todo el proceso de creación de un filme.

El «behind the scene»

Abriendo el programa el día 6 de febrero, bajo el título «De la idea al set de rodaje» la jornada se dedicará a aspectos vinculados a la dirección, el guion, la producción, la localización o la dirección de arte, y estará protagonizada por Alberto Rodríguez, Rafael Cobos, Gervasio Iglesias, Nieves González y Pepe Domínguez del Olmo, el equipo detrás de producciones como la ya mencionada Modelo 77, La Isla Mínima o Grupo 7. El martes 7 de febrero, se tratará el tema «La creación del personaje», que no solo congregará a responsables de vestuario, maquillaje y peluquería como Rocío Montero (Lina 1960), Lourdes Fuentes, Yolanda Piña y Felix Terrero, sino que presenciará un encuentro único entre Benito Zambrano y Ana Fernández, director y actriz de Solas, un filme que triunfó en los Goya pero también en el Festival de Cine de Berlín.

«La construcción de la película» es el eje sobre el que versará el tercer y último día, el miércoles 8 de febrero, donde se tocarán cuestiones más técnicas como la dirección de producción, el diseño de sonido, la composición musical o el montaje de la mano de profesionales como Manuela Ocón, Manolo Limón, Daniel de Zayas, Pablo Cervantes y José Manuel García Moyano.

Cartografía virtual

Junto a ello, para celebrar una nueva edición de los Premios Goya en la ciudad, se pondrá a disposición del público a partir de mañana la cartografía virtual «Sevilla en los Goya» que ofrecerá una forma diferente de ver y disfrutar de la capital andaluza como escenario de numerosas producciones cinematográficas. Con este mapa, comisariado por las localizadoras Nieves González y Lucía Escassi, con títulos como La Isla Mínima, Toro, La Peste o La Trinchera Infinita a sus espaldas, se mostrará tanto la Sevilla monumental sin dejar de reivindicar todas aquellas localizaciones que revelan una ciudad más desconocida.

A toda esta amplia agenda hay que añadir otras como dos exposiciones, la primera de ellas «De Andalucía a los Goya», dedicada a los premiados andaluces, que puede verse en la Avenida de la Constitución hasta el 13 de febrero; y la muestra repartida por distintos puntos de la ciudad que protagonizan ocho cabezones de Goya gigantes que se pueden ver en ubicaciones como Plaza San Francisco, Plaza de España, el Casino, Santa Justa, Plaza del Altozano, Nervión Plaza, la terraza Marqués de Contadero y en la Avenida de las Ciencias de Sevilla Este, que también permanecerán expuestos también hasta el día 13.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.