La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes conferir continuidad al servicio de atención a personas sin hogar en la red de 20 pisos del programa Housing First, «ante el éxito que tiene este recurso para la integración social del colectivo y porque además contribuye a la desconcentración de plazas en el entono del Distrito Macarena», ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

En concreto, la iniciativa, que parte de la Dirección General de Acción Social, garantiza el mantenimiento de esta red de pisos que gestiona una entidad especializada y sin que se produzca una interrupción del servicio. A esta red de 20 pisos, distribuidos por toda la ciudad de Sevilla, se suma a las 25 viviendas que contempla el programa «Derecho a la vivienda» que desarrollan las entidades Hogar Sí y Provivienda junto con el Ayuntamiento y con la implicación de la Junta de Andalucía, y que se está ejecutando con cofinanciación de los fondos europeos Next Generation. Asimismo, existen acuerdos del Consistorio con distintas entidades sociales y ONG y que agregan otros seis pisos y doce aportados mediante convenios por parte de la empresa municipal Emvisesa.

«Con este tipo de programas de atención e integración sociales y convenios con distintas entidades sociales, el Ayuntamiento de Sevilla trabaja en la desinstitucionalización del hogarismo en la ciudad y en reducir la cronificación de calle, a la vez que mejora la calidad de la atención al colectivo. Se incide, además, en la estrategia de desconcentración de plazas para las personas sin hogar de la Macarena, tal y como nos hemos comprometido desde el gobierno municipal», ha abundado el delegado.

Housing First es un programa que facilita viviendas y un seguimiento más individualizado a las personas sin hogar frente al modelo tradicional de estancia en centros de atención comunitarios. Su objetivo principal, más allá de la propia atención, es la integración social de las personas que sufren el sinhogarismo.