El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy por unanimidad, en su sesión ordinaria a propuesta de la Delegación de Hábitat Urbano y Cohesión Social, que las instalaciones conjuntas del Centro de Orientación e Intervención Social para personas sin hogar y el Centro de Acogida Municipal pasen a nominarse ‘Marisa Cuaresma’ en reconocimiento a la labor profesional de esta trabajadora, fallecida recientemente.

«Hace ya algún tiempo perdimos a nuestra jefa de Sección de Personas sin Hogar, María Luisa Cuaresma, por fallecimiento inesperado, una profesional diplomada en Trabajo Social vinculada a esta administración desde 1989 y que ha desempeñado una gran labor en este Ayuntamiento», ha recordado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

Desde su condición de trabajadora social y de Jefatura ha participado en todo el diseño, planificación y puesta en marcha de lo que en la actualidad son los dispositivos municipales para la atención a personas sin hogar y ha estado presente en todas las instancias de coordinaciones tanto municipales como autonómicas, estatales e internacionales, donde se han establecido las estrategias de intervención con PSH.

Un reconocimiento a su trayectoria profesional

Marisa Cuaresma ha sido una de las personas que más interés ha puesto y más esfuerzo ha dedicado para que desde el Ayuntamiento se ofrezca una atención de calidad, moderna y eficaz a las personas sin hogar que lo necesiten, impulsando nuevos recursos y alternativas que hoy son una realidad en la ciudad. Es por todo ello por lo que desde el Servicio de Intervención de los Servicios Sociales junto con el personal que lo compone se ha propuesto la nominación de las instalaciones conjuntas del Centro de Orientación e Intervención Social para personas sin hogar y el Centro de Acogida Municipal con su nombre.

Marisa Cuaresma Garfia, diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Huelva, comienza su andadura en el Ayuntamiento de Sevilla en el año 1989, en primer lugar como funcionaria interina en el Centro de Orientación e Información Social para Personas sin Hogar (COIS) para pasar en octubre de 2020 a la Unidad de Trabajo Social de Torreblanca.

En 1991, aprueba las oposiciones como funcionaria TAE, Trabajadora Social, solicitando como plaza en propiedad la de Trabajadora Social en dicho servicio. Desde entonces, la mayor parte de su andadura profesional ha estado vinculada al trabajo con las Personas Sin Hogar. En 1992 es nombrada Jefa de Negociado en el Centro de Orientación e Información Social para PSH, permaneciendo en este puesto hasta el año 2009 .

Tras unos años en Polígono Sur, primero como Jefa de Negociado del CSS Polígono Sur y más tarde como Directora del Centro Cívico Esqueleto, regresa en 2020 al trabajo con Personas Sin Hogar, esta vez como Jefa de Sección de Emergencias Sociales, donde ha permanecido hasta su fallecimiento.