Persona sin hogar

El Ayuntamiento de Sevilla colabora junto con las entidades sociales Hogar SÍ y Provivienda y la implicación de la Junta de Andalucía en el proyecto de innovación para atención a personas sin hogar ‘Derechos a la vivienda’ que, a su vez, permitirá profundizar en la desconcentración de las actuales plazas destinadas al colectivo en el entorno de la Macarena.

Se trata de un proyecto que cuenta con financiación de los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio del Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido a poner en marcha un modelo de vivienda que impulse los procesos de desinstitucionalización de las personas en situación de sinhogarismo. Gracias a la participación de 12 administraciones públicas, regionales y locales, se busca transformar las políticas públicas de atención a las personas sin hogar durante los próximos 3 años, en las ciudades de Avilés, Cartagena, Gijón, Madrid, Murcia, Barcelona y Sevilla –la única de Andalucía que participará– y en la isla de Mallorca.  

El proyecto tiene como objetivo fundamental transformar la red de recursos de atención al sinhogarismo en España aportando soluciones adaptadas a cada persona para la transición segura y elegida para una vida en comunidad. ‘Derechos a la vivienda’ es una iniciativa piloto que persigue impulsar el desarrollo de políticas de desinstitucionalización, así como la prevención de la institucionalización, para que las personas participantes requieran de menos apoyos. Para ello, se atenderá a 130 personas en situación de sinhogarismo en Sevilla mediante su atención en una red de pisos –en torno a 25 viviendas– que, en consecuencia, supondrá una reducción de plazas  en los recursos para el colectivo existente en la Macarena. El proyecto, además, cuenta con un riguroso sistema de evaluación que busca generar evidencias que muestren su impacto, con el objetivo de ayudar a la creación de nuevas políticas públicas para el abordaje del sinhogarismo.

En el caso de Sevilla este proyecto se traducirá en derivar a pisos a 49 personas que ocupan plazas de los recursos existentes en la Macarena –en concreto, en el Centro de Acogida Municipal, más conocido como albergue municipal–, incidiendo así en la desconcentración y en la menor presencia de personas sin hogar en los recursos tradicionales (institucionalizados) para el sinhogarismo, así como alojar a otras 50 personas de recién llegada al sinhogarismo, es decir, que llevan poco tiempo en situación de calle (menos de tres meses) y lo que se pretende evitar es que esta situación se cronifique. A estas 99 personas se unen las existentes en otros programas de pisos de ambas entidades, y que en la actualidad alcanzan las 31 personas.

El presupuesto tal del proyecto para España es de 24.924.536,35 euros y el proyecto pretende atender en conjunto a 1.184 personas. En el caso de Sevilla, la inversión a desplegar en estos tres años del programa es de 4.188.917,54 euros, con 130 personas atendidas en esta nueva red de pisos distribuidos por toda la ciudad y que permitirán a las personas sin hogar el acceso a la vivienda y una vida normalizada junto con sus vecinos y vecinas.

“El Ayuntamiento de Sevilla refuerza su compromiso social con las personas sin hogar con un incremento de presupuesto. Si en 2015 era de 5 millones de euros, este año asciende a 7,9 y la previsión para 2023 es llegar a los 9,4. Es decir, prácticamente vamos a duplicar los recursos destinados al sinhogarismo. Por otro lado, avanzaremos en el cumplimiento del objetivo que nos hemos marcado de ofrecer una atención social adecuada a las personas sin hogar. Y, por último, favoreceremos la desconcentración de las plazas para personas sin hogar”, ha explicado el alcalde.

De hecho –ha proseguido– durante los últimos años, además de los centros de atención a personas sin hogar, se han desplegado medidas como una red de pisos Housing first y Housing led por distintos puntos de la ciudad –hasta el momento, 31 plazas en 26 viviendas a través de ambos programas y otros 6 pisos con 30 plazas gestionados por distintas entidades sociales a partir de subvenciones municipales–. La iniciativa se desplegará en la ciudad durante los próximos tres años con la financiación europea, con el compromiso municipal de conferirle continuidad a su término.

El regidor hispalense ha puesto en valor el trabajo de la Mesa Estratégica de las Personas Sin Hogar, a través de la que se coordinan las estrategias para el colectivo con las 25 entidades que conforman esta red, y ha recordado que en el último año se ha creado la nueva figura del integrador social para reforzar la convivencia y, con tal fin, «tenemos también una labor permanente y coordinada entre todas las áreas municipales».

Hogar SÍ y Provivienda desarrollan juntas desde 2017 el modelo Housing First en España, y desde ambas organizaciones sostienen que una vivienda digna es el punto de partida para la recuperación de los derechos de las personas en situación de sinhogarismo, tal y como han demostrado evaluaciones previas tanto en el contexto nacional como internacional. «A través de la vivienda las personas pueden ejercer el resto de sus derechos, recuperan los lazos familiares y protegen su salud. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para cambiar las políticas públicas y evitar la exclusión residencial, proporcionando soluciones basadas en vivienda asequible», opina Gema Gallardo, directora general de Provivienda.