Belén solidario de alumnos del CEE San Pelayo ubicado en el centro comercial Los Arcos

Más de un mes de montaje, 260 metros cuadrados de superficie, 300 figuras en escala y cerca de 50 escenas elaboradas íntegramente en barro para componer en el centro comercial Los Arcos un belén de estudiantes del Centro de Educación Especial San Pelayo en el que ninguna figura es igual a otra pero todas sonríen.

Elaborado por alumnos de entre 16 y 20 años del programa de Transición a la Vida Adulta y laboral de dicho centro educativo, el Belén Solidario de la Fundación San Pelayo ya forma parte del centro comercial desde este miércoles. Este año, el evento está con algunas novedades como la restauración de sus figuras o la remodelación de la catarata, y muestra un diseño de las escenas totalmente diferente al del año anterior.

Un nacimiento solidario está «inundado de magia y de energía positiva», según ha comentado el gerente del centro comercial Los Arcos, Ernesto Pardo, quién en la inauguración del mismo ha querido felicitar a alumnos y profesores «por el ejemplo de trabajo y esfuerzo demostrado».

En esta línea, la presidenta de la Fundación San Pelayo, María José Carralero, ha resaltado que el «enorme trabajo y esfuerzo» realizado por el alumnado del Programa de Transición para la Vida Adulta y Laboral del Centro de Educación Especial San Pelayo es «una muestra de la habilidad de estos jóvenes, que forman parte de la sociedad y están integrados en ella».

Tras las palabras de la presidenta de la Fundación, se ha dado paso al coro formado por el alumnado del Centro de Educación Especial San Pelayo, que ha llenado de magia e ilusión el centro comercial con la canción Ven a cantar y un popurrí de villancicos. Posteriormente, el vicario episcopal de Pastoral Social y delegado episcopal en Cáritas Diocesana de Sevilla, Salvador Diánez, ha bendecido a los allí presentes para dar paso a la inauguración del belén.

Carácter solidario

Este belén, donde se plasma la capacidad de los alumnos del San Pelayo, recorre distintas escenas bíblicas como la búsqueda de posada, la Adoración de los Reyes Magos en el Pesebre o escenas que reflejan la vida cotidiana de aquella época o incluso las que se dan en los talleres del propio colegio, escenas del taller de carpintería, del taller de cerámica y barro, escena de una escuela etc.

De carácter solidario, los donativos obtenidos en sus visitas serán destinados a la realización de actividades del Colegio San Pelayo para alumnos y alumnas en riesgo o en situación de exclusión social. Estas donaciones pueden realizarse en metálico a través la urna expuesta en el Nacimiento o vía Bizum a través del número 06416.

Para los responsables del centro educativo, que a través de este nacimiento pretenden mostrar a los sevillanos algunas de las actividades que realiza a diario su alumnado, este belén es una muestra del nivel de competencia, productividad y habilidades de estos niños y jóvenes.

Por otro lado, los alumnos también muestran su lado más comercial en esta actividad, ya que son ellos los encargados de atender a las visitas, de mantener el estado del belén y de su vigilancia en un intento de que la sociedad «tome conciencia de que las personas con discapacidad son miembros eficaces y competitivos de nuestra sociedad», según ha explicado el director del Centro de Educación Especial San Pelayo y del Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral, Julio Muñoz.

Las visitas al belén de San Pelayo, único en la provincia de Sevilla tanto por los materiales que lo componen como por su propio diseño, se podrán realizar, hasta el 23 de diciembre, de lunes a viernes de 12,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas. Del 24 al 5 de enero las visitas serán de lunes a domingo de 12,00 a 21,00 horas. Para el 24 y 31 de diciembre, así como para el 5 de enero, se ha establecido un horario especial de 12,00 a 15,00 horas.