Mercado del Arenal. / Google Maps.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Coordinación de Distritos, ha licitado la segunda fase de la reforma integral de la sede municipal del Mercado del Arenal. Esta iniciativa propone una inversión de 1,76 millones para su mejora en la orientación hacia la calle Pastor y Landero tras las acciones llevadas a cabo en la zona más próxima a la calle Almansa ampliando el presupuesto destinado a su remodelación hasta los 3.125.000 euros.

En este sentido, «completamos un proyecto diseñado con el objetivo de recuperar nuestro patrimonio para la consolidación de una nueva sede administrativa que permitirá centralizar servicios públicos y mejorar la atención ciudadana. Presentamos para ello una programación caracterizada por nuevas soluciones tecnológicas que se aplicarán con todo el respeto a carácter patrimonial del inmueble y que impulsarán la eficiencia energética, el confort climático, la autosuficiencia energética y la sostenibilidad como ejes de este nuevo espacio de atención», ha destacado el delegado del área, Juan Tomás de Aragón. 

El presente proyecto contempla la mejora de hasta 1.200 metros cuadrados de edificación que se encontraba en mal estado de conservación y sin uso tras las correspondientes demoliciones y el refuerzo de la cimentación. La reforma integral se inicia con nuevos revestimientos mediante la adhesión de una nueva capa a la fachada a través de un trasdosado interior de yeso laminado y un aislamiento de lana mineral con una cámara de aire entre ambas hojas. En cubiertas, además de la reposición de los cestillos de los sumideros, se prescribe la impermeabilización de los nuevos forjados ejecutados para la huida de los ascensores, así como para el tramo ciego del hueco del lucernario. También se reforma todo el sistema de abastecimiento y saneamiento de aguas para la instalación de nuevos aseos.

Estas acciones en el Mercado del Arenal mejorarán la resistencia de todo el complejo a las condiciones climáticas, su confort térmico y eficiencia energética, y se complementará con la instalación de nuevos paneles fotovoltaicos que impulsen el autoconsumo. En este mimo sentido se procede a la renovación total de instalaciones de electricidad, telecomunicaciones, protección contraincendios, agua, ventilación y climatización. Se añade la renovación de carpintería metálica con ventanas de PVC de tres cámaras, doble hoja corredera, perfil reforzado con tubular interior de acero en frío interior y doble acristalamiento además de elementos de palillería radial y estéticas similares a las anteriores.

También se incluyen puertas o un lucernario con cubierta de doble vidrio laminar de seguridad que mejorará la iluminación natural de todo el complejo y se combinará con un sistema de luces tipo led de última generación que fomenta el ahorro energético y asegura las necesidades para actividades profesionales junto a los correspondientes equipamientos de telecomunicaciones e informática y sistemas de limitación y racionalización de consumos.

Con todas estas actuaciones, el Mercado del Arenal obtendrá la máxima valoración energética además de un completo aislamiento frente a ruidos. El proyecto también incorpora la reordenación de espacios interiores y la accesibilidad de todo el conjunto mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, la constitución de rampas, la utilización de señalética y pavimentos adaptados a las personas con diversidad funcional o la inclusión de nuevos núcleos de comunicación vertical e instalación de ascensores.