Dieciséis son las ediciones ininterrumpidas -una de ellas virtual por la pandemia- que suma «Sucedió en Belén», la representación viviente del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, con la que la Hermandad de la Soledad hace del centro histórico de Alcalá del Río un inigualable escenario para el nacimiento del Hijo de Dios.

Durante tres días, la Hermandad de la Soledad transforma el centro de la localidad para representar la ciudad de Belén. Este año serán los días 9, 10 y 11 de diciembre. A lo largo de un recorrido, que discurre por calles y plazas con urbanismo heredado de la época árabe, se van distribuyendo las escenas que dan vida a la narración. Es «Sucedió en Belén» el Belén viviente más veterano de la provincia. Además del montaje, la cuidada decoración y ambientación, este Belén no se representa en un recinto destinado para ello, sino que toma las calles y plazas del casco urbano. Esto supone un ingente trabajo de montaje que ha de realizarse en un día –para interferir lo menos posible en la vida diaria– y desmontarse en tan solo una tarde.

Ocho escenas distribuidas por el centro histórico de Alcalá del Río

Desde el mercado hasta el Portal de Belén, los visitantes son guiados por una narración itinerante a través de la anunciación a la Virgen María, los sueños de José, la visita en Caná y a Santa Isabel, el empadronamiento y la búsqueda de posada, la anunciación a los pastores, el palacio de Herodes, el nacimiento y la adoración de los Reyes Magos. Una catequesis viviente, plástica y visual, con una cuidada escenografía, que sirve como antesala y preparación para la celebración de la Navidad.

Ocho escenas en las que se representa la historia, apoyadas por la continuidad de la ambientación, cuidada en decoración, ropajes y personajes, que hace que participar en esta representación sea un viaje en el tiempo y en el espacio hasta la ciudad de Belén de hace 2.000 años. Los actores son todos hermanos de la Hermandad, al igual que los figurantes. Más de 550 personas llenarán esta ciudad efímera durante los tres días de representación. Como curiosidad, serán 8 niños y niñas los que representen a Jesucristo recién nacido. Un ingente trabajo que supone meses de preparación previa, y que en un solo día de montaje transforma el centro histórico de la localidad para dar escenario y ambientación a la representación. Organizado íntegramente por la Hermandad de la Soledad, «Sucedió en Belén» cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá del Río y la Diputación de Sevilla.

Sesenta y ocho funciones durante tres días

En esta edición se llevarán a cabo 68 funciones o pases, distribuidos entre los tres días. Finalizada ya la venta anticipada, para todos los pases se podrán adquirir entradas en la taquilla, que se situará en la Plaza de Mariana Pineda, durante los días de la representación. La entrada incluye también la visita a uno de los elementos del destacado patrimonio soleano: el mosaico romano del siglo II que la Hermandad ha puesto en valor en su Casa Hermandad, lugar del hallazgo.

Cada año se superan las 10.000 visitas en esta representación (en la edición de 2021 fueron 11.536 visitantes, cifra que casi iguala la población del municipio, de 12.264 habitantes). Antesala de la Navidad, «Sucedió en Belén» se convierte así en uno de los eventos navideños más destacados en la provincia de Sevilla. Los decorados, los actores y figurantes, la ambientación, la presencia de niños y adultos, animales, recreaciones históricas y artísticas suponen una gran cantidad de detalles articulados a través de la narración de una historia que, no por ser conocida, deja de ser interesante.