Restos de botellonas en el Parque del Guadaíra en 2022 / SA
Restos de botellonas en el Parque del Guadaíra en 2022 / SA

El abandono y deterioro del Parque del Guadaíra llega al Defensor del Pueblo de España. Inasequibles al desánimo, vecinos y asociaciones de Heliópolis y Los Bermejales siguen en su lucha por proteger uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad de las botellonas y los destrozos que sufre cada vez que hay partido de fútbol en el Estadio Benito Villamarín.

Tras las diversas misivas enviadas al Ayuntamiento de Sevilla para atajar tal problema, la pasada primavera la Asociación Parque Vivo del Guadaíra, Bermejales Activa y Foro de Heliópolis llevaron al Consistorio sevillano ante la Fiscalía de Medio Ambiente por un «delito medioambiental por abandono de residuos». Ésta, a principios de octubre lo desestimó pero los activistas no cesarán, quienes han asegurado que ya están preparando elevar la denuncia al Defensor del Pueblo Andaluz y a la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento.

El Derbi Betis-Sevilla, récord de basura en el Parque Guadaíra

En el escrito de esta semana del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, explica que ya se han pedido las informaciones oportunas para indagar sobre este asunto a la Policía y al Ayuntamiento de Sevilla. La gota que ha colmado el vaso han sido los 18.000 kilos de deshechos recogidos por Lipasam el pasado 6 de noviembre. Fecha en la que se celebró el derbi Betis-Sevilla en la zona.

Las imágenes hablar por sí mismas. El Betis ha hecho varios llamamientos a sus aficionados para celebrar y acompañar al equipo con respeto al entorno material, humano y medioambiental, pero, obviamente, no es suficiente. En el Ayuntamiento de Sevilla, Adelante Sevilla se ha mostrado interesado por este asunto y pide reforzar la seguridad en la zona y lugares colindantes, así como implicar a los clubes de fútbol de la ciudad en la lucha contra este espectáculo esperpéntico.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...