Restos de botellonas en el Parque del Guadaíra en 2022 / SA
Restos de botellonas en el Parque del Guadaíra en 2022 / SA

Hartos de protestas y denuncias, vecinos del entorno del Parque del Guadaíra piden que se cierre en los días de partidos del Betis para proteger el recinto de «botellonas y destrozos». Un fin de semana más, esta zona ha sufrido las consecuencias de los «encuentros incívicos» celebradas horas previas y posteriores al partido que enfrentó al equipo sevillano con el Mallorca.

Unos festejos que vuelven a movilizar a asociaciones y vecinos del entorno del Benito Villamarín para denunciar el «sembrado de cristales rotos», como advierten desde la Asociación Parque Vivo del Guadaíra.

Se trata ya de una práctica habitual que no parece encontrar resistencia en el Ayuntamiento de Sevilla. Consistorio al que se le ha pedido en reiteradas ocasiones que «refuerce la vigilancia policial de la zona y a lo que se hace caso omiso», explican desde la Asociación Parque Vivo del Guadaíra.

De las calles a una petición en Change.org

Los destrozos urbanos y medioambientales a los que se exponen los vecinos del barrio de Heliópolis y Los Bermejales ha movilizado recientemente a la población para plantar cara al Ayuntamiento de Sevilla por su inacción en este terreno. Hace varias semanas se llevó a cabo una protesta contra las botellonas que se producen en la previa de los partidos del Real Betis en el Parque Guadaíra, unas concentraciones que se han acrecentado desde que se blindó la calle Tajo, punto anterior de encuentro entre los aficionados verdiblancos.

Movilización vecinal para recoger basura en el Parque del Guadaíra / Asociación Parque Vivo del Guadaíra
Movilización vecinal para recoger basura en el Parque del Guadaíra / Asociación Parque Vivo del Guadaíra

A pesar de la limpieza que realiza Lipasam, «no todos los restos peligrosos son retirados y los daños son evidentes», sostiene Antonio Fajardo, presidente de la Asociación Parque Vivo del Guadaíra, para quien, «la repetición de esta peligrosa actividad indica que el Ayuntamiento la consiente al no poner los medios para evitarla».

Así, además de salir a las calles, se ha realizado una petición en Change.org con el fin de que el Parque del Guadaíra se cierre al público las jornadas de partidos. Se busca de esta forma evitar más daños materiales y humanos.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...