El Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española de 2022 (SICAB) vivió intensamente su primer día de celebración y desafió a la lluvia con un día plagado de actividades y competiciones. Desde primera hora, la actividad fue frenética en los pabellones de Fibes, que fueron un punto de encuentro de profesionales y aficionados ecuestres.

A las diez de la mañana dieron comienzo las primeras pruebas en las diferentes pistas del recinto. El Campeonato del Mundo de Morfología del Pura Raza Española (PRE) abrió el programa deportivo junto con la Final de la Copa ANCCE de Doma Clásica (cuatro años). Al mediodía, empezó también el programa de actividades. Lo hizo con la entrega de un guión y banderines a la Unidad Especial de Caballería de la Policía Nacional. Un acto en el que ANCCE homenajeó al cuerpo policial.

La jornada continuó con normalidad y, en la tarde, continuaron los homenajes. En este caso, de la mano de la Asociación Americana de Criadores de Caballos de PRE (USPRE) y del fotógrafo ecuestre Rafael Lemos.

En este acto se agasajó a ilustres personalidades relacionadas con el mundo del caballo: Álvaro Domecq, Rafael Peralta, Rafael Soto, Jane Bistline, Manolo González, Francisco Talavera, Antonio Fernández, Jesús Jiménez y Francisco Gramajo. Y, tras la hora del almuerzo, llegó el turno de la Final de la Copa ANCCE de Salto. Una espectacular prueba que sirvió de antesala para el plato fuerte del día: el espectáculo. Medio siglo con el Caballo Español ha sido el título elegido por ANCCE para el espectáculo de esta edición, la 32 en la historia de SICAB. Dicho título hace alusión al 50 aniversario fundacional de ANCCE.

El ilusionista Santi Serra, el domador de David Cháves, el equipo de volteadores franceses Cali Voltage, el vaquero Rafael Arcos y los enganches de competición hicieron disfrutar a los presentes. Con ello se cerró la primera jornada, que tendrá continuación mañana miércoles con más pruebas, más actos y más espectáculo en las pistas de SICAB.