En Mairena del Aljarafe se encuentra un bar conocido en toda la comarca: Pepe «El Mudo». Pepe y Esperanza, un matrimonio sordo, lo fundaron hace ya 54 años. Hoy, recién jubilados, ven como sus tres hijos continúan su legado. «Pepe El Mudo, una historia con mucho acento» es el título del documental con el que Cruzcampo quiere rendir homenaje al acento de esta familia, a su singularidad y autenticidad. Una pequeña historia tan local como universal que nos demuestra que el acento es mucho más que una forma de hablar, es el arma más poderosa para salir adelante.

«Este bar es mi casa y aquí vivo junto con mi familia. Entre todos hemos logrado sacar adelante un bar conocido por mucha gente de Sevilla y también de fuera, que vienen a propósito a parar aquí», explica Pepe Martínez. Pepe, que siempre ha recibido con cariño el apodo de «El Mudo» con el que le conocen sus vecinos, creó sus propios códigos con sus clientes para pedir una tapa o una cerveza, en tiempos en los que la inclusión era prácticamente una utopía.  Hoy, su bar sigue siendo un lugar muy especial, marcado por el acento de sus dueños, con carácter y autenticidad: sus famosas gambas, el uso de rollos de papel para limpiarse las manos o el hecho de hacer las cuentas con tiza en la barra, lo han hecho conocido hasta pasar a formar parte de la cultura popular de la localidad, dando nombre a la glorieta que se ubica frente al bar o incluso rebautizando coloquialmente Mairena del Aljarafe como «Mairena del mudo».

La participación de Kiko Veneno

El micro documental de Cruzcampo cuenta esta historia a través de testimonios de clientes y vecinos de la zona. Es el caso del famoso artista Kiko Veneno, que hace una pequeña intervención. «Pepe es una persona auténtica, ha creado desde sus inicios un mundo al que ha incorporado un montón de cosas para las que se requiere ese toque personal que da el acento», explica el artista. «Es una enseñanza muy viva de cómo las personas tenemos nuestra propia forma de ser y de expresar nuestra personalidad. De cómo el acento está presente más allá de lo fonético», añade Kiko. 

El proyecto ‘Pepe El Mudo, una historia ConMuchoAcento’ ha sido desarrollado por una productora andaluza emergente, Carne al corte. Esta nueva entrega de #ConMuchoAcento sigue la estela de «Lola», el conocido spot de 2021 con Lola Flores como protagonista que impactó de forma especial en las nuevas generaciones gracias a su reivindicación del acento, de la importancia de estar orgulloso de quién eres. De hecho, la idea de esta campaña surgió de la respuesta de las universitarias Moira Casela y Paula Covas a un reto lanzado por Cruzcampo a través del Festival CdC (Club de Creativos).

Su estreno en el Teatro Pathé

La nueva campaña de Cruzcampo se estrenó anoche en el Teatro Pathé de Sevilla, con la participación de la familia Martínez Fernández, el artista Kiko Veneno, el director de documental Cani Galán y el equipo de Cruzcampo.