El próximo martes ocho de noviembre, los bares de Sevilla cerrarán durante cinco minutos a modo de protesta por la subida de los precios de la luz. Esta protesta no solo se limita a los bares de la capital hispalense, en ella podrán participar todos los bares de las provincias de España, según ha comunicado este miércoles Antonio Luque, presidente de los hosteleros de Sevilla.

Cada provincia elegirá un lugar en el que al finalizar los cinco minutos de cierre, se leerá un manifiesto común en el que se denuncia la insostenible situación en la que se está «triplicando» la factura de la luz y el gas, según declara Antonio Luque.

En Sevilla, el lugar elegido para la lectura de este manifiesto es la Plaza de la Alfalfa y será sobre las 12:00 horas. El presidente de los hosteleros de Sevilla ha comunicado que aunque está siendo un buen otoño, en verano se quedaron parados 1400 camareros y se traspasaron o cerraron un total de 100 negocios.

Medidas que propone el manifiesto

Las medidas que los hosteleros reclaman en el manifiesto que se leerá tras los cinco minutos de cierre son las siguientes:

  1. El sector ha sufrido un cambio radical respecto de su estructura de costes. Por ello necesita una reclasificación y disponer de estatuto similar al de consumidor electro intensivo.
  2. Aprobar bonos eléctricos, aplicando los remanentes de las ayudas covid19 al sector, no aplicadas, y valoradas en estos momentos en 3.000 millones de euros. Es necesario que desde las diferentes administraciones; Nacional, Autonómica y local en Diputaciones y Ayuntamientos, diseñen medidas de apoyo al consumo, reducción de costes y transición hacia fuentes de energía renovables.
  3. Eliminación de peajes y búsqueda de formulas de contratación adaptadas a la realidad de sector. Revisión de los sistemas de contratación en términos de potencia, discontinuidad a lo largo de diferentes periodos en el año y eliminación de penalizaciones.
  4. Rebajar los impuestos eléctricos y los costes regulatorios, estableciendo suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos.
  5. Otorgamiento de avales públicos para poder acceder a compras de suministros renovables a largo plazo por parte de grupos de usuarios.
  6. Promover los sistemas de compra agrupada y subastas de contratación en el sector.

Periodista. En Twitter: @jav097