El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía considera que tras evaluar los criterios de la Administración del Estado, «Sevilla reúne más requisitos que Huelva» como candidata a ser sede de la Agencia Espacial Española (AEA). Así lo ha explicado el consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles.

Según Pacheco, el Consejo de Gobierno también ha analizado las candidaturas de las ciudades de Sevilla y Huelva a albergar la sede de la Agencia Espacial Española atendiendo las exigencias que ha establecido el Ministerio de Política Territorial para determinar la ubicación de la sede de este organismo estatal. Tras la evaluación de los diferentes requisitos exigidos por el Gobierno central, considera que ambos municipios presentan méritos suficientes para acoger dicha entidad, si bien la primera se ajusta en mayor medida a los citados requerimientos.

La Junta cumple así una de las órdenes fijadas por el Gobierno central, que determina que «se valorará positivamente que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente apoyando la idoneidad de la misma. En el caso de que en el ámbito territorial de una comunidad autónoma se hubiese postulado más de una candidatura, este informe deberá indicar el orden de preferencia de cada una de las localidades en cuestión».

El informe emitido por el Consejo de Gobierno pretende asegurar que la sede de la Agencia Espacial Española recale en Andalucía frente al resto de aspirantes presentados en el conjunto del territorio nacional, teniendo en cuenta que la comisión consultiva designada por el Ejecutivo central y encargada de la evaluación valorará que las propuestas vayan acompañadas de un informe de la comunidad autónoma apoyando su idoneidad.

Requisitos

En este texto se han analizado las características que poseen las dos ciudades en relación con las nueve exigencias fijadas en la orden del Ministerio de Política Territorial que relaciona las condiciones para la implantación de la Agencia. Entre ellas, figuran contar con una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera, así como tener a menos de una hora de distancia un aeropuerto con conexiones internacionales. Asimismo, se tendrá en cuenta la existencia de un entorno hotelero que permita visitas institucionales, además de empresas relacionadas con el sector espacial, iniciativas públicas que desarrollen un ecosistema empresarial en el sector y grupos de investigación en este campo.

Para determinar las potencialidades de cada uno de los dos municipios, se ha recurrido a una gran diversidad de fuentes de información de carácter público, como el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) o la Agencia Andaluza del Conocimiento, así como a informes empresariales de carácter sectorial publicados por organismos con actividad en el sector aeroespacial.