palmas altas
Campus Palmas Altas / Meld Tecnia

El Presupuesto andaluz para 2023 destina casi dos millones de euros para el proyecto de la nueva Ciudad de la Justicia de Sevilla. Tal y como figura en el proyecto, hay previstos 1.812.000 euros para instalar la futura sede judicial en el campus tecnológico de la multinacional Abengoa del sector Palmas Altas en Sevilla. Esta operación llevará a cabo la compra del complejo de Palmas Altas y de dos parcelas para ubicar la futura Ciudad de la Justicia. Un expediente de gasto derivado de la adquisición de los tres inmuebles de 70.660.000, que ya fue aprobado por adjudicación directa.

Además, se necesitarán 30 millones de euros más para la adaptación en materia tecnológica del recinto de Palmas Altas como nueva sede judicial, así como la instalación de dependencias en las dos parcelas anexas, mediante una colaboración público-privada que implicará una contraprestación durante años en favor de la empresa adjudicataria.

La operación necesita además una inversión de unos 30 millones más, para la adaptación del recinto tecnológico de Palmas Altas como nueva sede judicial y l instalación de nuevas dependencias en sus dos parcelas anexas, mediante un modelo de «colaboración público privada» que implicaría una «contraprestación» durante determinado número de años en favor de la empresa adjudicataria.

Diferentes necesidades

En este complejo proceso, José Antonio Nieto, consejero de Justicia, ha agradecido la disposición del alcalde para ir acompasando la prestación de transporte público conforme a las necesidades que «no son iguales» en todas las jurisdicciones, de ahí que se haya decidido comenzar por los juzgados de lo contencioso-administrativo con una plantilla de operadores jurídicos de medio millar de profesionales, además de personal de mantenimiento, limpieza y otros servicios, y que mueve a menos ciudadanos.

Por su parte, el alcalde de Sevilla ha explicado que «en cuanto a la primera fase prevista por la Junta para la adaptación de las antiguas instalaciones de Abengoa a las nuevas dependencias judiciales, y para las que se baraja el segundo semestre de 2023, los trabajos se podrían tramitar ante la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente vía Declaraciones Responsables, imprimiendo, pues, la celeridad y simplificación necesaria a los trabajos».

«Se reforzará el transporte público de Tussam, con las líneas que sean necesarias conforme se produzca el traslado de las distintas instalaciones judiciales, así como las ubicaciones de aparcamientos o los accesos con carriles bici, priorizando en todo momento una movilidad sostenible», ha abundado el regidor.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.