La bailaora y coreógrafa sevillana, María Pagés, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022. En una gala celebrada este pasado viernes 28 de octubre, la artista andaluza ha sido premiada junto a la cantaora Carmen Linares, ambas en la misma categoría.

María Jesús Pagés Madrigal nació en Sevilla el 28 de julio de 1963. Coreógrafa de flamenco española, en 2022 recibió el Premio Nacional de Danza en la Categoría de Creación. Además, en 2014 fue premiada con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en la modalidad de Danza, ambos premios otorgados por el Ministerio de Cultura de España. En 2019, fundó el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada junto al escritor, poeta, dramaturgo y catedrático de literatura española e hispanoamericana, el Arbi El Harti.

Pagés comenzó a bailar a la temprana edad de cuatro años y pese a no tener antecedentes flamencos en su familia. Su padre, oriundo de Ibiza, era matemático; su madre, por su parte, era una empresaria sevillana. Fue a los 15 años cuando se trasladó a la Escuela de Ballet Nacional, y a partir de los 20 empezó a recorrer el mundo con giras que la han llevado incluso a Japón.

La artista ha recibido ahora en 2022 el Premio Princesa de Asturias de las Artes por su larga trayectoria en el mundo de la danza y su gran implicación y dedicación a durante su vida.

Carmen Linares, maestra del cante flamenco

También ha recibido este reconocimiento la cantaora andaluza Carmen Linares. Carmen, como muchos otros artistas andaluces del mundo del flamenco, tuvo que viajar a Madrid para ganarse la vida de lo que le gustaba, el cante. En 1968 se marchó con su familia a la capital española para ganarse las papas en los tablaos famosos de Madrid, como el de Torres Bermejas, por donde han pasado los más grandes de este arte.

Allí se formó con grandes figuras del flamenco como Fosforito o Juan Varea, y llegó a compartir escenario con eminencias del flamenco como Camarón o Enrique Morente. También cantó sobre los acordes de las guitarras de los hermanos Habichuela. Su voz ha paseado Andalucía por diferentes partes del mundo y su tayectoria le ha servido para ser maestra para las voces del flamenco más actuales como Estrella Morente o muchos otros que buscan abrirse camino en estos tiempos del flamenco.

Una actuación improvisada

Tras recibir el premio, las artistas hicieron gala de su talento deleitando al público con la voz de Carmen Linares y la danza de María Pagés. La cantaora arrancó a cantar con versos de Juan Ramón Jiménez y la bailaora, sin poder resistirse, se colocó el mantón y lanzó a bailar en una actuación espontánea.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.