abengoa
Abengoa / Archivo

El Juzgado Mercantil de Sevilla ha ordenado, mediante un auto, la liquidación de la matriz de Abengoa, fundada por Javier Benjumea en 1941 y actualmente presidida por Clemente Fernández. La fase de liquidación ha sido aprobada al no haber presentado el convenio de acreedores antes del 30 de junio. El actual presidente había solicitado al juez Javier Carretero Espinosa de los Monteros que ampliara el plazo para aprobar el convenio en dos meses.

La matriz de Abengoa acumula una deuda de mil millones de euros, de los cuales gran parte corresponden a créditos entre empresas del grupo. Tampoco cuenta con suficientes activos para enfrentar dichas deudas y, los que tiene, se encuentran pignorados por deudas con la Seguridad Social o como garantía en procesos judiciales.

El grupo facturó mil millones de euros en 2021 y registró un ebitda de 150 millones. Ahora, busca rescatar las áreas más rentables de su negocio. Abengoa tiene 293 empresas y una deuda de casi 5000 millones de euros, aunque la SEPI asegura que tiene, además, contingencias fiscales de 2000 millones de euros y 1000 millones más en pleitos judiciales y extrajudiciales, además de 600 millones en avales.

Reunión en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha convocado al Ministerio de Turismo e Industria, la Consejería de Transformación económica, Industria, Conocimiento y Universidades y la dirección de la empresa Abengoa para mantener una reunión específica de trabajo que se celebrará el próximo lunes en Sevilla. El objetivo de este encuentro es buscar una solución para una empresa que es un referente para Sevilla y para toda Andalucía y que dé respuestas a los miles de puestos de trabajo vinculados a su actividad. 

El alcalde ha mantenido en los últimos días encuentros y conversaciones con el comité de empresa y representantes de trabajadores, con el Ministerio de Turismo e Industria y con la Junta de Andalucía con el objetivo de buscar una solución que garantice la continuidad de la empresa una vez que se confirmó el informe negativo de la vía a través de la SEPI.

«Debe existir un compromiso de todas las administraciones públicas. La plantilla nos solicitó que el Ayuntamiento sirviera para unir, para establecer vías de diálogo y para colaborar en la búsqueda de soluciones. Cumpliendo ese compromiso hemos convocado esta reunión el próximo lunes con el objetivo de que todas las partes podamos sentarnos, analizar la situación de la empresa y fijar una solución de consenso pensando en el futuro de una empresa estratégica y especialmente en los profesionales que conforman su plantilla», explica el alcalde Antonio Muñoz.

El regidor ha insistido la importancia económica y laboral de la empresa Abengoa: 2000 de sus más de 14.000 empleados son sevillanos, es una de las primera empresas sevillanas y andaluzas por volumen de facturación (1250 millones de euros 2020, el 90 por ciento procedente del extranjero, lo que da idea de su nivel de internacionalización), es una cantera para los estudiantes y licenciados en distintas ingenierías de las universidades sevillanas y andaluzas y es pionera a nivel internacional en investigación sobre energía solar y el desarrollo de plantas termosolares, un negocio pujante ante las crecientes exigencias de sostenibilidad.

«Por todas estas razones, es necesario ese compromiso entre todas las administraciones para salvar Abengoa», concluía el alcalde.

Alba Canovaca

Alba Canovaca

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.