abengoa
Abengoa / Archivo

Abengoa no recibirá el ansiado rescate. El anuncio por parte de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, de las cinco últimas empresas que el Gobierno rescatará con el Fondo de Apoyo a la Solvencia ha terminado por socavar las esperanzas de la multinacional sevillana de recibir una inyección de fondos para permitir su supervivencia.

Han sido los pleitos millonarios en los que está involucrado la empresa los que han provocado que el SEPI termine por no rescatar a Abengoa, a pesar de contar con el aval por parte de las dos empresas externas que el Gobierno de España contrató para asesorarse en esta materia.

Estas «contingencias judiciales», según se relata en el informe del SEPI al que ha tenido acceso Diario de Sevilla, son uno de los 18 puntos que se exponen para rechazar esta ayuda solicitada por la multinacional sevillana que emplea a más de 10.000 personas en todo el mundo.

Desde Abengoa critican que se hayan tenido en cuenta «los peores escenarios», que consideran «los más improbables». Estas «contingencias judiciales», sumadas a otros factores extrajudiciales nombrados por el SEPI, se cifran en 2900 millones de euros. Las contingencias judiciales ascienden a 930 millones de euros, sin incluir costas ni intereses que podrían suponer que éstas aumenten en hasta un 30%. Además, el SEPI, entre otros motivos, alega a «posibles incumplimientos en las filiales de las beneficiarias» como otro de los motivos para rechazar esta ayuda.

Abengoa sin este rescate queda así en una situación crítica a la espera ya de un milagro que acabe por salvar a la empresa sevillana.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad