El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado aportar 20.125.980 euros de partidas municipales a la cofinanciación de los fondos europeos captados para financiar las obras del carril segregado del Tranvibús de Torreblanca-Sevilla Este-estación de Santa Justa, la adquisición de sus once autobuses articulados eléctricos y la compra de dos unidades tranviarias destinadas al proyecto de ampliación del Metrocentro actualmente en ejecución.

«Se trata de cofinanciar dos proyectos de ciudad encaminados hacia una movilidad más sostenible y enmarcados en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de Sevilla, al tiempo que mejorarán la conexión de barrios alejados del Centro y, por último, consolidarán Santa Justa como un gran enclave intermodal», ha explicado la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya.

En concreto, son proyectos vinculados con subvenciones vinculadas a los fondos Next Generation de la Unión Europea. Para el Tranvibús, la aportación municipal asciende a 13.978.341 euros, que se financiarán con remanentes de tesorería de años pasados y suplemento de créditos. El Tranvibús entre Santa Justa, Sevilla Este y Torreblanca se desarrollará en un carril segregado con 13 paradas y un recorrido de 8,16 kilómetros. Para ello, será necesaria la adquisición de vehículos, la adaptación de todo el recorrido y la incorporación de puntos de recarga en el trazado.

Para el Metrocentro, son 6.147.639 de aportación municipal financiada con suplementos de créditos, remanentes, préstamos y transferencias ya realizadas previamente a Tussam. Se destina a cofinanciar la adquisición de dos unidades tranviarias para la ampliación del Metrocentro desde San Bernardo hasta Nervión, y que posteriormente continuará hasta Santa Justa.

En conjunto, ambos proyectos de movilidad sostenible cuentan con 43,94 millones de euros, de los que 23,82 millones proceden de los fondos europeos captados por el Ayuntamiento, mientras que la parte correspondiente al Consistorio asciende a 20.125.980 euros, que es el importe aprobado hoy en el Pleno.

Transferencia para cubrir las pérdidas de Tussam

Por otro lado, el Pleno municipal también ha aprobado una transferencia adicional a Tussam por 9,6 millones de euros, al objeto de compensar la pérdida de ingresos que aún se arrastra como consecuencia de la reducción de viajeros motivada por la pandemia de la COVID-19, según ha detallado Sonia Gaya. La delegada ha argumentado que, aunque la recuperación de viajeros es progresiva y supera ya el 80 por ciento de los niveles de antes de la pandemia, ha explicado la necesidad de esta transferencia, procedente de remanentes de tesorería, para mantener la calidad del servicio público que presta Tussam.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.