La Plaza de la Campana. SA

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado este viernes el programa de inversiones que permitirán dar forma al tranvibús que una Sevilla Este y Torreblanca con la Plaza del Duque-

La estrategia del Plan de Movilidad Urbana Sostenible establece como objetivo el impulso de un intercambiador de transporte en el entorno de la estación de Santa Justa que servirá como centro de conexión entre las líneas de Tussam, el tranvía y las dos nuevas líneas de tranvibús que ofrecerán un servicio de transporte público de alta capacidad hasta la Plaza del Duque y hasta Sevilla Este y Torreblanca.

Para ponerlas en marcha se ha planificado una inversión de 42,3 millones de euros (incluyendo los vehículos, los puntos de recarga y las adecuaciones en calzada necesarias para la ejecución) para la que han solicitado fondos europeos Next Generation a través de la convocatoria del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana para la implementación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano. Las propuestas han sido aceptadas de forma provisional.

El tranvibús entre Santa Justa, Sevilla Este y Torreblanca se desarrollará en un carril segregado con 13 paradas y un recorrido  de 8,16 kilómetros. Para ello, será  necesaria la adquisición de los vehículos, la adaptación de todo el recorrido y la incorporación de puntos de recarga en el trazado.

La segunda conexión mediante tranvibús se realizará entre Santa Justa y la Plaza del Duque en un trazado de 3,9 kilómetros con cinco paradas, dos terminales y tres intermedias.