Juzgados de Sevilla | SA

El Juzgado de lo Penal número siete de Sevilla comenzará este jueves el juicio contra Francisco Javier García, ‘el Cuco’, por encubrir el asesinato de Marta del Castillo en 2009, y contra la madre de este, por un presunto delito de falso testimonio derivado de sus comparecencias en 2011. Así lo han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), quien añade que la Fiscalía pide para ambos ocho meses de cárcel y multas de 1500 euros. Por su parte, la familia de Marta del Castillo reclama dos años de prisión y multas de 1800 euros.

Fue el pasado 4 de junio de 2021 cuando el Juzgado de Instrucción número dos de Sevilla ordenó la apertura de juicio oral contra el Cuco y su madre, que se celebrará el próximo 26 de mayo. Además de la sesión inicial del jueves, hay previstas sesiones para el viernes y los días 31 de mayo y 2, 7 y 9 de junio.

Miguel Carcaño testificará contra el Cuco y su madre

Un juzagado de Sevilla daba el visto bueno el pasado 25 de marzo a que Miguel Carcaño acudiera presencialmente a testificar en el juicio contra el Cuco y su madre. Carcaño declarará en los Juzgados de Sevilla el próximo martes 31 de mayo. El asesino de Marta del Castillo fue trasladado a la prisión de Morón el pasado martes 24 de mayo desde la prisión de Ciudad Real en la que cumple la condena.

La petición fue realizada por la defensa de los padres de Marta del Castillo. El autor del asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo se encuentra en la prisión de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, donde cumple la condena que se le impuso de 21 años y tres meses de privación de libertad.

El testimonio de Miguel Carcaño puede ser fundamental para la investigación de la causa abierta contra el Cuco y su madre, ya que fue el propio Carcaño quien aseguró que el Cuco, menor de edad cuando se cometieron los hechos, sí estuvo en el piso de la calle León XIII donde Carcaño acabó con la vida de la joven.

También están llamados a declarar los padres de Marta del Castillo, Eva Casanueva y Antonio del Castillo, que lo harán el viernes 27 de mayo. Entre la lista de testigos llamados a la sesión están el camarero del Bar La Portada, el matrimonio que estuvo en ese establecimiento con los padres del Cuco y el hombre que asegura haber estado infiltrado en la familia del Cuco y que sacó a la luz diversos audios de conversaciones de los padres del Cuco sobre el caso.

La defensa del Cuco y su madre pide que sean absueltos porque argumentan que la relación de hechos narrada no es verdadera y se niega a aceptar las peticiones de la Fiscalía y de las acusaciones particular y popular.

El Cuco y su madre piden protección

Francisco Javier García El Cuco y su madre, Rosalía García, han pedido protección policial para cuando este jueves 26 de mayo acudan a la Audiencia de Sevilla a declarar acusados de un delito de falso testimonio en relación a la muerte de Marta del Castillo.

La defensa del Cuco y su madre presentaron un escrito ante el juex decano de Sevilla en el que requerían esa protección policial el día de la declaración por la «animadversión hacia los acusadospor parte de la sociedad». La madre del Cuco ya fue agredida en 2011, en otra ocasión que fue llamada a testificar. La Policía Nacional ha establecido un plan de seguridad consistente en formar un perímetro de seguridad con vallas por el que puedan transitar de forma segura tanto el Cuco y su madre con su defensa.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.