Miguel Carcaño / RTVE

Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo, vuelve a tener el foco sobre sí mismo a raíz del documental recientemente estrenado por Netflix sobre el asesinato de la joven. Pero, ¿Quién es Miguel Carcaño y qué ha sido de él?

El joven fue condenado a 21 años de cárcel por la Audiencia de Sevilla por el asesinato de Marta del Castillo que él mismo confesó. Hasta siete versiones dio el exnovio de Marta a las autoridades. Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, fue encausado junto a su novia, María García, y un amigo de Carcaño, Samuel Benítez, como cómplices del delito, aunque los tres fueron absueltos. Javier García, ‘El Cuco’, otro amigo menor de edad, fue también condenado por un delito de encubrimiento y cumplió dos años y once meses en un centro de menores. En 2019 fue procesado por falso testimonio en juicio.

Con la última versión de Carcaño, Delgado se encuentra en el punto de mira, ya que el caso ha sido reabierto y hasta Antonio Castillo, padre de Marta, ve muy factible esta versión. Esta última vendría a decir que, durante una discusión que mantuvieron los hermanos por una hipoteca falsa, Marta medió y recibió un golpe por parte de Javier Delgado con un cenicero, causándole la muerte.

¿Qué le hicieron a Marta del Castillo?

Marta desapareció el 24 de enero de 2009. Sin embargo, no fue hasta el 14 de febrero de ese mismo año cuando Miguel Carcaño, exnovio de la joven, confesó haberla matado de un golpe en la cabeza y haber arrojado su cuerpo al río Guadalquivir. Una violación o un asesinato «sin querer», son algunas de las versiones sobre lo que pasó aquella noche en el piso de León XIII. Sin embargo, nadie sabe qué le pasó realmente a Marta ni dónde se encuentra su cuerpo.

Tras idas y venidas en las declaraciones, Carcaño cambia hasta siete veces de versión, mientras el Tribunal Supremo ratifica la condena de 21 años y tres meses de prisión. La segunda versión que ofreció el joven situaba al ‘Cuco’, menor de edad por entonces, como autor material del asesinato de Marta, después de que él mismo la violara y el ‘Cuco’ la estrangulara.

Sin embargo, después de que la familia de Marta pidiera para Carcaño su imputación por asesinato y violación, este vuelve a la primera versión y asegura que la golpeó con un cenicero en la cabeza y la mató.

¿Dónde está el cuerpo de Marta del Castillo?

La búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo ha recorrido ampliamente la geografía sevillana. En primera instancia, y tras la primera versión del autor confeso, esta se centró en el río Guadalquivir. Una búsqueda que no resultó fructuosa en ninguna de las ocasiones que se llevó a cabo.

La conversación entre Miguel Carcaño y su hermano, que situaba el cuerpo de la menor en un vertedero de Alcalá de Guadaíra, habría llevado la búsqueda, también infructuosa, hasta el lugar. Tras ello, las investigaciones se centran en una zanja cercana a la vivienda de una exnovia de Miguel Carcaño, una joven de 14 años. Esta confesó que la noche de autos, su novio por entonces, salió por la ventana del piso en el que vivían en Camas.

El 18 de octubre de 2011, más de dos años después de la desaparición de Marta, Carcaño confiesa que la muerte fue por accidente y que desconoce el paradero del cuerpo, información que los demás implicados en el caso también afirman desconocer.

El 14 de abril de 2013 Carcaño ofrece una nueva versión que implica a su hermano, Javier Delgado, y lleva a buscar el cuerpo de Marta en La Rinconada. Al día siguiente imputan a su hermano, pero finalmente el juez lo absuelve. Sin embargo, el 20 de agosto de 2013 La Policía detecta dos fosas en la finca donde Carcaño dijo haber arrojado el cuerpo de Marta del Castillo. La búsqueda comienza diez días después, pero concluye sin éxito meses más tarde.

El 19 de marzo de 2014 la Policía busca el cuerpo de Marta del Castillo en una escombrera, entre Camas y Sevilla. Aparecen restos óseos, pero no son de Marta. Es el 1 de julio de 2014 cuando la Audiencia de Sevilla confirma el archivo de la causa contra el hermano de Carcaño. Pero éste se reafirma en su séptima y última versión contra Javier Delgado y dice que el cuerpo está en la Majaloba. La Policía inicia entonces una nueva búsqueda en el municipio de Camas en una zona aún sin rastrear.

Doce años desde la desaparición de Marta

Más de una década ha pasado tras la desaparición de Marta del Castillo. Siete han sido las versiones ofrecidas por Miguel Carcaño, autor confeso del asesinato de la menor. Múltiples los lugares en los que presuntamente habría arrojado el cadáver. Él, su hermano, sus amigos, o todos. Sin embargo, la última versión, que estaría relacionada con una estafa hipotecaria, es la que ha tomado más fuerza.

Ahora, tras el estreno de la mini serie en Netflix sobre Marta del Castillo: ‘¿Donde está Marta?’, nuevas pruebas se han puesto sobre la mesa. El juez ha admitido utilizar la tecnología actual para rastrear la ubicación del teléfono móvil de Miguel Carcaño. De esta forma, se podrá conocer dónde estuvo el joven la noche del crimen.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.