Avenida de Jerez

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico, va a sacar a licitación pública la contratación del suministro e instalación de un edifico industrializado y de las obras de acondicionamiento necesarias para albergar la nueva sede del Distrito Bellavista-La Palmera, de aproximadamente 565 metros cuadrados y que estará ubicada en la Avenida de Jerez, 61.

La delegada del distrito Bellavista-La Palmera, Carmen Fuentes, ha subrayado que dicha actuación responde a la necesidad de dar respuesta a la situación actual de la sede del distrito, ubicado en un edificio prefabricado, obsoleto y de dimensiones insuficientes, dotándolo de nuevas instalaciones y dependencias adecuadas y suficientes para prestar a la ciudadanía un servicio público de calidad.

La elección de hacerlo a través de una construcción modular industrializada se debe a la innovación existente hoy en el sector, permitiendo mitigar el impacto ambiental, acrecentar su eficiencia y reducir plazos. La construcción industrializada es un sistema constructivo basado en el diseño de producción mecanizado de componentes y subsistemas elaborados en serie que, tras una fase de montaje, conforman todo o una parte de un edificio o construcción arquitectónica. Otra característica de este modelo constructivo se centra en el menor impacto ambiental de los materiales que se utilizan.

Entre las ventajas que ofrece este nuevo modelo de construcción industrial están que se reducen los plazos y se protege el medio ambiente, logrando una mayor eficiencia energética y hay una mejora de la prevención ya que la producción en un entorno controlado reduce considerablemente los riesgos durante la construcción.

El plazo de presentación de ofertas es de 35 días naturales, pudiendo presentarse ofertas hasta las 14:00 horas del 36º día natural a contar desde el envío del anuncio al DOUE.
La ejecución del contrato está previsto que se lleve a cabo en 6 meses y la previsión es que las actuaciones comiencen a finales de este año 2022.

Fuentes ha explicado que se trata de un proyecto integral que contempla, en esta primera fase, una inversión de más de 825.000 euros en el barrio de Bellavista para la construcción de la sede del Distrito y posteriormente la adecuación del solar sobrante para aparcamiento, que tendrá como principales destinatarios personas abonadas residentes y, en caso que queden plazas sin cubrir, podrán ponerse a disposición a otros usuarios.

Una vez definido este proyecto, se empezarán los estudios de viabilidad económica y financiera de cara a determinar los costes de acondicionamiento del terreno, las inversiones para explotarlo como aparcamiento, así como el resto de aspectos a tener en cuenta en este tipo de proyectos. Una vez que esté finalizado dicho estudio, se sacará a licitación

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.