Silla de ruedas con imposibilidad de desplazarse por la vía
Silla de ruedas con imposibilidad de desplazarse por la vía

Podemos Sevilla ha recogido esta mañana las denuncias formuladas por la Asociación Eliminando Barreras contra las obras de urbanismo de Emasesa en Bellavista por vulnerar de manera flagrante la normativa de accesibilidad. Ha solicitado al alcalde, Antonio Muñoz, que reformule el proyecto que afecta a las calles Manuel Gonzalo Mateu, Enamorados y Laguna. A su vez, «apartando criterios de urbanismo tercermundista permitidos por el Gobierno y haciendo valer la inclusión social como elemento imprescindible en cualquier propuesta urbanística de Sevilla», han explicado.

En el encuentro mantenido por representantes de ambas organizaciones, Podemos Sevilla se ha comprometido asimismo a interpelar al Gobierno sobre esta cuestión en la próxima sesión de la Comisión de Control y Fiscalización. El objetivo es que el equipo municipal rinda cuentas sobre el atentado urbanístico que se está cometiendo en la zona y explique si se prevé adoptar una solución legal y aceptable para los peatones antes de que sea la Fiscalía y el Defensor del Pueblo quienes se pronuncien con las consecuencias de imagen y económicas que ello puede suponer para el Ayuntamiento.

Según han explicado desde Podemos Sevilla, las obras de reurbanización llevadas a cabo por EMASESA en Bellavista obvian todos los preceptos a los que obliga la normativa reguladora de la accesibilidad en Andalucía. Entre los incumplimientos más graves está el desarrollo de las aceras con un ancho que oscila mayoritariamente entre 95 y 72 centímetros, cuando por ley se establece una medida mínima de 1,5 metros. Así, estas ínfimas dimensiones ponen en riesgo e impiden el paso de sillas de ruedas y personas con movilidad reducida, al tiempo que impiden que las personas con alguna discapacidad puedan salir o entrar a las viviendas que se ubican a lo largo de la acera.

Esta circunstancia supone, además, un agravio comparativo para el barrio de Bellavista y una decisión voluntaria de esquivar la ley en tanto que en otras calles de la ciudad donde no ha sido posible disponer de 1,5 metros para la acera, como las del centro histórico, se ha optado por la vía de plataforma única como solución recomendada por la misma ley.

Asimismo, la reurbanización de las calles Manuel Gonzalo Mateu, Enamorados y Laguna también ha obviado otros elementos de la normativa como el límite máximo de las pendientes transversales de las aceras (superado en un 20%). A su vez, han obviado la correcta ubicación de rejillas en el itinerario peatonal, las cuales presentan aberturas de dos centímetros en el sentido de la marcha. Ante esta acumulación de despropósitos urbanísticos, Podemos Sevilla ha pedido al alcalde que depure responsabilidades y ha recordado que el Ayuntamiento es responsable de hacer una revisión del cumplimiento de la normativa de accesibilidad antes de autorizar las obras.