el-vacie-danieljescalera-flickr

El Ayuntamiento pide a la Junta la reactivación del ‘Programa Zonas’

El Defensor del Pueblo Andaluz mediará en el conflicto generado entre Ayuntamiento y Junta en relación al Plan Zonas. Los trabajadores piden su reactivación y su vuelta al trabajo que no podría realizarse hasta enero.

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha comunicado a la plantilla del programa Zonas, que ya está «analizando» su queja a cuenta de la paralización de este programa cuya financiación comparen el Ayuntamiento hispalense y la Junta de Andalucía, según informan agencias.

Cabe recordar que la plantilla de este programa, comprende actuaciones sociales en el Polígono Sur, Tres barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y el poblado chabolista de El Vacie, está en desempleo después de que hayan expirado sus contratos y no se hayan liberado las partidas necesarias para su renovación.

La nueva edición del programa Zonas está financiada entre las administraciones local y autonómica y contará en su próxima edición un presupuesto global de 1,58 millones de euros. La aportación autonómica ha quedado fijada en 944.00 euros, mientras el Ayuntamiento ha resuelto incrementar su aportación hasta llegar a los 641.879 euros, con lo que regresa a grados anteriores de aportación.

El problema radica en que los 43 trabajadores sociales contratados por el Ayuntamiento para la aplicación de este programa que cofinancian las administraciones local y autonómica están en el paro, al haber expirado recientemente sus contratos y no ser renovados, extremo que implica la paralización de las actuaciones sociales en cuestión.

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PP, como administración contratante de estos trabajadores, explica en ese sentido que le resulta imposible renovar tales contratos porque carece de una «resolución definitiva» de la Junta de Andalucía sobre su parte de la financiación, pues la Junta, al anticipar al 31 de octubre el cierre de su ejercicio contable, no habría dejado plenamente resuelta las subvenciones de este programa, lo que no haría efectiva la llegada de las aportaciones de la Junta hasta el 1 de enero de 2015.

Por ello, ha aprobado una moción en la que insta a la Junta a «reactivar de manera inmediata» el Plan Zonas. Por su parte, la Dirección General de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía anunciaba al Ayuntamiento que la resolución definitiva sobre sus 944.000 euros «será dictada a principios del mes de enero».

Mientras tanto, los trabajadores achacan a la Junta la responsabilidad de cerrar el ejercicio contable sin prever las subvenciones para el programa y responsabilizan también al Ayuntamiento por no articular ningún mecanismo para reactivar el plan mientras llega la partida autonómica. El Defensor del Pueblo Andaluz ha comunicado que analizará las quejas y responderá a los afectados «a la mayor brevedad posible».