La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado este martes que Andalucía «lidere en noviembre el descenso del paro y la creación de empleo», lo que es un «motivo para seguir trabajando con responsabilidad y compromiso».

Así se ha pronunciado la presidenta en su cuenta en Twitter, después de que se haya conocido que el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo en Andalucía ha bajado en el mes de noviembre en 9.571 personas, lo que supone un descenso del 0,92 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La presidenta ha señalado que debemos «usar todos los instrumentos para continuar la senda de bajada del paro» y ha indicado que ha solicitado reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para «coordinar esfuerzos».

UGT señala que baja el paro pero también las contrataciones

De otro lado, el secretario de Empleo y Formación de UGT Andalucía, , Oskar Martín, ha preguntado «cuántos de esos 9.571 parados menos de noviembre siguen a día de hoy trabajando». «Si se lee la letra pequeña comprobamos que en noviembre se han firmado 20.000 contratos menos que en el mes anterior y eso solo se explica porque no es que se haya creado empleo sino que mucha gente ha dejado de apuntarse en las listas del paro porque creen que no les servirá para encontrar un puesto de trabajo o bien han emigrado. Esa es la realidad y eso es lo que hay que denunciar».

El líder sindical ha apuntado una segunda denuncia y es que «más de la mitad de los trabajadores andaluces cobran menos del salario mínimo interprofesional, 645 euros mensuales».

«Y por último, no podemos admitir que 4 de cada 10 parados no reciba ya ningún tipo de prestación. ¿Cómo puede un gobierno socialistas, tras más de tres décadas en el poder, permitir esta situación?», ha insistido Martín.

«Entendemos que los datos del paro de noviembre no se pueden aplaudir. Desde UGT Andalucía seguiremos peleando porque cada día sean más los andaluces con empleo pero un empleo digno y de calidad, un puesto de trabajo que les permita sacar a su familia adelante. Solo así saldremos de la crisis», ha concluido el secretario de Empleo y Formación sindical.