El Pleno del Ayuntamiento, con los votos favorables del PP y la abstención de PSOE e IU, insta a la Junta a que resuelva de forma expresa el Programa Zonas para poder reactivarlo «de manera inmediata».

El Ayuntamiento de Sevilla insta a la Junta de Andalucía que resuelva definitivamente el Programa Zonas para reactivarlo de manera inmediata, pues se ha quedado en fase de propuesta de resolución.

De esta manera, la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores De Pablo-Blanco, ha recordado que el pasado jueves se aprobó una moción urgente en el Pleno, a instancias del Grupo Popular, con la abstención de PSOE e IU, para instar a la Junta de Andalucía, a la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a que resuelva definitivamente el Programa Zonas Necesitadas de Transformación Social para poder iniciarlo a la mayor brevedad.

La no resolución de la convocatoria en el plazo señalado en la misma para hacerlo, “el vencimiento del plazo máximo sin que se hubiese dictado y publicado la resolución expresa, legitima a las personas interesadas para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención”, así lo ha señalado el Defensor del Pueblo Andaluz en su escrito de admisión a trámite de la queja interpuesta por la Delegación de Familia y Asuntos Sociales y por los trabajadores. De Pablo-Blanco ha añadido que “lo que evidentemente impide su puesta en marcha por el Ayuntamiento”.

De esta manera, la delegada de Familia y Asuntos Sociales ha destacado que “la Junta de Andalucía tenía un plazo de 3 meses para resolver y notificar la resolución desde que finalizó el plazo de presentaciones de solicitudes. Por ello, como el propio Defensor indica en su escrito, la Junta debía haber emitido la Resolución definitiva de concesión de la subvención el 5 de octubre (art. 19.3 de la Orden de 21 de junio de 2013)”.

“La falta de voluntad política de la Junta de apostar por este programa para la presente anualidad ha quedado evidenciada, primero al no resolverlo en el plazo señalado en la propia convocatoria y segundo al no tramitar la propuesta de resolución de la comisión de valoración de fecha 10 de octubre, en los 21 días que hubieran impedido que le pillara el cerrojazo anticipado de la Intervención de la Junta de Andalucía al 31 de octubre”, ha explicado la delegada de Familia y Asuntos Sociales.

Asimismo, De Pablo-Blanco ha recordado que el interventor municipal ya se ha pronunciado al respecto y ha señalado que hasta que no se acredite la existencia de una resolución de concesión del programa que legitime, conforme a la legalidad vigente, la contratación de personal para ejecutarlo, no se puede reactivar, por lo que se insta a la Junta de Andalucía, a la resolución del Programa Zonas conforme a la propuesta remitida para su reactivación inmediata. En la misma línea, el Defensor del Pueblo también sugiere en su escrito a la Administración autonómica que “adopte las medidas que considere procedentes para buscar una solución alternativa que permita, dentro del ámbito de la legalidad vigente, la continuación sin interrupción del programa”.

Concretamente, se le reclama para la presente anualidad la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva convocada por Orden de 28 de mayo de 2014 (BOJA núm. 106 del 4/6/2014) de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Línea de Zonas de Transformación Social, conforme a lo aprobado por la Comisión de Valoración de la misma en fecha 10 de octubre, concediendo subvención al Ayuntamiento de Sevilla para la puesta en marcha y ejecución del Programa Zonas de Transformación Social 2014-2015, que se ejecuta en los territorios más desfavorecidos de la ciudad, Polígono Sur, Torreblanca, Polígono Norte y Tres Barrios-Amate – y Vacie, por importe de 944.000 euros, que se ha quedado paralizado en la fase de ‘Propuesta de Resolución’, para su inicio a la mayor brevedad y dentro del presente ejercicio 2014 por el período de un año. “La Junta ha cerrado el ejercicio económico dejando en el aire todos los programas sociales hasta 2015”, ha reiterado De Pablo-Blanco.

“Se trata de un programa que trata de garantizar la intervención social de los profesionales del Ayuntamiento de Sevilla en los territorios más desfavorecidos de la ciudad, Polígono Sur, Torreblanca, Polígono Norte y Tres Barrios-Amate – y Vacie, para el que se solicitó a la Junta de Andalucía en el mes de julio subvención por importe de 1.538.478,14 euros (al objeto de poderlo ejecutar con jornada completa de todos los trabajadores), concediéndose mediante propuesta provisional de resolución publicada en web el 15 de septiembre 2014, 944.000 euros para su ejecución por el período de un año, del 22 de noviembre de 2014 al 21 de noviembre de 2015, para que no hubiera paralización de las acciones sociales que con el mismo se llevan a cabo en estas Zonas”, ha detallado la delegada de Familia y Asuntos Sociales.

Por resolución urgente de la delegada de Familia y Asuntos Sociales se aprobó en tiempo y forma, el 26 de septiembre, la reformulación del Programa de Intervención en Zonas con Necesidades de Transformación Social 2014-2015 (y se comunicó a la Junta de Andalucía el mismo día). En 10 días el Ayuntamiento rehízo su proyecto, ateniéndose a la subvención concedida y a la posible aportación municipal, montó el expediente para su fiscalización por la Intervención municipal, se fiscalizó y se aprobó por la Junta de Gobierno Local.

El proyecto reformulado se presentó por un importe total de 1.585.879,83 euros de los que, 944.000 euros se corresponden con la subvención concedida y 641.879,83 euros con la aportación municipal para su ejecución del 22 de noviembre de 2014 al 21 de noviembre de 2015, “elevando los profesionales su jornada de 5 horas a 6,5 horas diarias, con la consecuente mejora tanto de la atención a los ciudadanos en esos territorios como de sus condiciones laborales”, ha especificado De Pablo-Blanco, que ha añadido que “de este modo se garantizaba la no interrupción de la atención social que se viene llevando a cabo desde hace más de 10 años en estos territorios. Ello supone que, ante la prácticamente congelación de la subvención recibida de la Junta para la ejecución de este programa, se eleva la cofinanciación del 35% del importe subvencionado (tal y como se hizo en la anualidad anterior) al 68%, a pesar de que era suficiente para cumplir con los requisitos de la convocatoria, cofinanciar un 35% de esa cantidad”.

Según se desprende del escrito recibido de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que señala que “la resolución definitiva correspondiente a esta línea de subvenciones será dictada a principios del mes de enero tras el correspondiente trámite de los documentos contables preceptivos, procediéndose a continuación a la materialización del pago adjuntando ‘Propuesta de Resolución de concesión’ y adjuntando Propuesta de la Comisión de Evaluación, de fecha 10 de octubre, proponiendo conceder los 944.000 euros, para el plazo 21/11/14 a 22/11/15 y con cargo a las aplicaciones presupuestarias de 2014, el programa tiene que quedar paralizado por un mínimo de 40 días (los que restan de la anualidad 2014)”, ha explicado la delegada de Familia y Asuntos Sociales.

“Es por ello que este equipo de gobierno, ante la paralización de este programa necesario e importante para los barrios más vulnerables de Sevilla, pide a la Junta de Andalucía que actúe con responsabilidad y que dé respuesta inmediata a la ciudad de Sevilla, a su población, a los trabajadores y al Ayuntamiento que nos permita iniciar a la mayor brevedad el programa para lo que ha pedido supervisión al Defensor del Pueblo y apoyo a la Comisionada del Polígono Sur”, ha concluido De Pablo-Blanco.