Imagen del edificio que albergará al JRC de la Comisión Europea en Sevilla / SA
Imagen del edificio que albergará al JRC de la Comisión Europea en Sevilla / SA

La Comisión Europea anuncia su proyecto sobre las cien ciudades de la UE que participarán en la misión de la Unión Europea llamada «Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030». Este proyecto surge debido a que el 75% de la ciudadanía de la UE vive en zonas urbanas, donde se consume más del 65% de la energía del planeta, lo que representa más del 70% de las emisiones de CO2.

Las cien ciudades proceden de los 27 estados miembros, con doce ciudades adicionales procedentes de países asociados o con el potencial de asociarse a Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la UE (2021-2027).

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, ha declarado lo siguiente: «La transición ecológica avanza ya por toda Europa. No obstante, siempre es necesario contar con pioneros que se fijen objetivos aún más ambiciosos. Estas ciudades nos muestran el camino hacia un futuro más saludable. ¡Las estaremos apoyando! Empecemos a trabajar hoy».

Acciones concretas

Las acciones de investigación e innovación abordarán la movilidad limpia, la eficiencia energética y la planificación urbana ecológica, y posibilitarán la creación de iniciativas conjuntas y el aumento de las colaboraciones en sinergia con otros programas de la UE.

La Comisión invitará a las cien ciudades seleccionadas a desarrollar contratos de ciudad por el clima, que incluirán un plan general para la neutralidad climática en todos los sectores, como la energía, los edificios, la gestión de residuos y el transporte, junto con los planes de inversión correspondientes. En este proceso participarán la ciudadanía, las organizaciones de investigación y el sector privado, de forma conjunta y dentro del proyecto de la UE «Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030».