El 21 de abril de 1992, coincidiendo con la EXPO de Sevilla, se inauguró la primera línea de alta velocidad que conectaba las estaciones de Santa Justa y Atocha, desde entonces, el AVE ha sido usado por 113,1 millones de pasajeros.

Hasta 2021 el AVE Sevilla-Madrid en sus dos sentidos ha sido el medio elegido por 84,4 millones de pasajeros y desplazó de sus preferencias de transporte al avión, hasta el punto de que hoy día su cuota de mercado se acerca al 90%.

La línea, que en un principio ofrecía servicios AVE entre Madrid y Sevilla con paradas intermedias y lanzaderas entre Puertollano, Ciudad Real y Madrid, ha dado paso a un corredor que tiene en Córdoba el punto de partida de las relaciones ferroviarias con Málaga y Granada.

Madrid y Ciudad Real quedaron conectadas en 55 minutos con un servicio que ha sido utilizado por 38,5 millones de personas. Parte de la línea sirvió para enlazar Madrid y Toledo en 25 minutos, un servicio del que en 2021 disfrutaron 706.000 viajeros.
Málaga, Cádiz y Huelva se beneficiaron de inmediato de sus ventajas. Ya en mayo de 1992, el tiempo de viaje entre Madrid y la capital de la Costa del Sol se redujo en dos horas.

En 2007, se abrió la Alta Velocidad a Málaga, con parada en Antequera y Puente Genil y en la actualidad Renfe presta el servicio AVE en esta relación. Un total de 39,5 millones de personas han recorrido un trayecto (el Málaga-Madrid) en el que ahora se emplean cerca de dos horas y media.

A partir de este tramo, en 2019, se puso en servicio la conexión Antequera-Granada en la que, desde ese año, Renfe opera con trenes AVE. Poco más de tres horas para un recorrido entre Madrid y Granada que ya ha congregado a 659.000 viajeros.

Por su parte, las conexiones hasta Cádiz y Huelva, que han sido utilizadas por 14,1 millones de viajeros, se realizan en los servicios Alvia que enlazan estas capitales con Madrid. También utilizan parcialmente la línea los trenes Intercity que conectan Madrid con Algeciras y que suman otros 3,9 millones de viajeros.

Etiquetado: